Argentina aplicaría represalias por restricción chilena a ganado con aftosa

Argentina habría comunicado, de manera informal, que se autorizaría el ingreso de ganado chileno sólo "una vez que se levanten las medidas restrictivas" que Chile impuso al tránsito de camiones argentinos que transportan ganado desde Tierra del Fuego a Río gallegos a través del territorio nacional.

06 de Julio de 2001 | 10:10 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Pablo Galilea denunció que la prohibición de exportar ganado a Argentina decretada por ese país, constituye una "represalia" de las autoridades de la nación trasandina ante las medidas restrictivas que ha impuesto Chile para impedir el ingreso de la fiebre aftosa.

El diputado indicó que las autoridades sanitarias argentinas habrían comunicado, de manera informal, que se autorizaría el ingreso de ganado chileno sólo "una vez que se levanten las medidas restrictivas" que Chile impuso al tránsito de camiones argentinos que transportan ganado desde Tierra del Fuego a Río gallegos a través del territorio nacional.

El parlamentario de Renovación Nacional explicó que la detección en Chile durante el año pasado de casos de bovinos portadores de la fiebre, "no justifican las trabas", ya que estos fueron denunciados oportunamente a la oficina internacional de epizootias.

Argumentó que en el país vecino "ni siquiera se aplicaron los exámenes correspondientes" para descartar la presencia de la enfermedad, pese a que Argentina figura "oficialmente" como país libre de fiebre aftosa, lo que acarrea graves problemas a los ganaderos de la zona sur austral de nuestro país.

Ello, por cuanto "la excelente calidad de nuestro ganado, el alto nivel sanitario alcanzado por Chile y la favorable diferencia de precio no han sido suficientes factores para abastecer con ganado chileno a la industria argentina", pues el 97 por ciento de su ganado se encuentra ubicado en la "zona aftósica", lo que impide su traslado a áreas libres de contaminación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores