Ominami: El problema del desempleo es estructural

El senador del Partido Socialista (PS) dijo que la creación de puestos de trabajo "no puede ser pensada como simple consecuencia de los procesos de crecimiento, y la recuperación de los niveles anteriores a la crisis pasa por la recuperación de altas tasas de crecimiento y por políticas de empleo más activas".

06 de Julio de 2001 | 13:02 | Orbe
SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) Carlos Ominami sostuvo que la existencia de un desempleo estructural está fuera de dudas por lo que se requiere un nuevo enfoque en materia de ocupación, para lo que sugirió una serie de propuestas que permitirán resolver esta situación.

El parlamentario dijo que la creación de puestos de trabajo "no puede ser pensada como simple consecuencia de los procesos de crecimiento, y la recuperación de los niveles anteriores a la crisis pasa por la recuperación de altas tasas de crecimiento. Pero ello no basta, indicó, ya que son imprescindibles políticas de empleo más activas".

A su juicio, la política macro-económica en Chile "es bastante primitiva", ya que sólo responde a los mecanismos de la tasa de interés. Agregó que mientras no aumente el consumo la economía seguirá estancada y, en ese sentido, existe un círculo vicioso, ya que la gente no consume por temor a perder su empleo.

Entre las propuestas planteadas, mencionó la posibilidad de flexibilizar la cotización previsional, alternativa que requiera de ley.

Explicó que en períodos de bajo consumo se podría establecer una rebaja de la cotización para incrementar la demanda.

Asimismo, enfatizó que es fundamental rediseñar la institucionalidad destinada a promover el empleo, junto con concentrar la responsabilidad política en este tema en un sólo ministerio.

Respecto del fondo de contingencia, Ominami dijo que la lucha contra el desempleo debe ser una tarea permanente. "En las condiciones de la economía chilena el desempleo dejó de ser un contingencia, transformándose en un problema estructural", explicó.

Dijo las políticas públicas en este ámbito deben regionalizarse para anticipar su acción en las zonas con mayores tasas de desocupación.

En otro plano, propuso flexibilizar las condiciones de aplicación de los subsidios a la contratación, bonificando hasta por 100 mil pesos por un período de tres meses, al tiempo que propuso ampliar los topes del programa de repactación de deudas para la pequeñas y medianas empresas, ya que a la fecha se han reprogramado unas 10 mil empresas de un universo de 40 mil.

Reformas laborales

En otro ámbito, lamentó la situación ocurrida en la tramitación de la reforma laboral, en la que los senadores Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger no votaron en la misma línea de la concertación.

Indicó que se trata de una situación negativa que provoca "una herida de gravedad" en el conglomerado de Gobierno, ya que se trataba de un tema prioritario de la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores