Senadores preocupados por altas tasas de interés de tarjetas de crédito

Según los legisladores Alejandro Foxley (DC) y Sergio Bitar (PPD) "a la persona que tiene tarjeta de crédito se le está formando una verdadera cadena de endeudamiento de la cual después no puede salir, estando atemorizada, no gastando y contribuyendo a que la economía siga frenada".

06 de Julio de 2001 | 15:31 | Agencias
SANTIAGO.- Los senadores Alejandro Foxley (DC) y Sergio Bitar (PPD) expresaron hoy su preocupación porque las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito no han bajado lo suficiente con respecto de la rebaja de tasas que propuso el Banco Central.

Los legisladores se reunieron hoy con el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.

Según los legisladores, los bancos están cobrando intereses anuales por conceptos de tarjetas de crédito cercanos al 36 por ciento.

"A la persona que tiene tarjeta de crédito se le está formando una verdadera cadena de endeudamiento de la cual después no puede salir, estando atemorizada, no gastando y contribuyendo a que la economía siga frenada", señaló Foxley.

Con la pequeña empresa ocurre algo similar, ya que la tasa de interés para los créditos menores a 200 UF nominal, es del orden del 32 por ciento, en circunstancias que durante el año pasado fue de 31, situación opuesta para los grandes créditos, donde la tasa nominal está en el 15,4 por ciento.

Foxley dijo que estos problemas serán abordados - con el mejor ánimo -, sin la intención de enjuiciar a la industria bancaria que cumple su tarea, pero considera que se puede hacer más por bajar las tasas, implementando un número de medidas para llegar a un consenso con la asociación de bancos e instituciones financieras.

Según Bitar, la tarea principal para reactivar la economía es lograr que las bajas de intereses le lleguen a los pequeños empresarios y a los deudores de tarjetas de crédito, para que, a la hora de fijar las tasas de interés, sea lo más transparente posible para los clientes.

Respecto de los medianos empresarios, se hace necesario autorizar nuevos bancos para que haya mayor competencia.

Para ello, puntualizó Bitar, cada vez que un pequeño empresario renueve un crédito en otro banco no se cobre impuesto de timbre y estampilla.

Por su parte, Hernán Somerville se mostró abierto a esclarecer los hechos porque permite conocer todas las visiones, considerando que se tiene un sistema financiero sólido y que la competencia entre los bancos, es positiva para mejorar las condiciones económicas del país).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores