El gobierno recurre a OMC por restricciones al ingreso de harina de pescado a Europa

En diciembre de 2000, Alemania prohibió alimentar con harina de pescado a todo tipo de animales de crianza, como medida de prevención ante la propagación del denominado "mal de las vacas locas". A juicio de la canciller, Soledad Alvear, esta decisión fue adoptada "sin ningún tipo de respaldo científico".

06 de Julio de 2001 | 16:01 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, anuncio hoy en Concepción que Chile recurrirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a raíz de la restricción de que son objeto las exportaciones de harina de pescado a países de la Unión Europea (UE).

Según informo radio Cooperativa, la cancillería realizara una presentación el miércoles 11 ante la secretaria del comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para manifestar la preocupación del gobierno por la permanencia de las restricciones impuestas a la internación de este producto.

En diciembre de 2000, Alemania prohibió alimentar con harina de pescado a todo tipo de animales de crianza, como una medida de prevención ante la propagación del denominado "mal de las vacas locas".

A juicio de la canciller, esta decisión fue adoptada "sin ningún tipo de respaldo científico".

En abril pasado, el gobierno germano levantó parcialmente esa restricción, excluyendo a los animales no rumiantes. Sin embargo, la UE aun no ha validado esta resolución y ese producto de exportación continua siendo objeto de dificultades para su ingreso a Europa.

Estas declaraciones las formulo la ministra Alvear en Concepción, donde viajo para dar a conocer las planes que esta llevando a cabo la Cancillería en materia de política exterior, y los avances en las tratativas comerciales entre Chile y diversos bloques.

En la mañana, la canciller visitó la empresa Panos Bio-Bio, que cuenta con el apoyo de Pro Chile y que actualmente exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bolivia.

Posteriormente, la secretaria de Estado dictó una conferencia en la universidad Católica de la Santísima Concepción, titulada "Oportunidades y desafíos de la política exterior".

Al término de esta actividad, la ministra dijo que "he estado con un grupo muy significativo del mundo académico, debatiendo sobre los lineamientos de nuestra política exterior en lo que dice relación a los acuerdos comerciales (UE, EE.UU., ALCA) como también en los temas emergentes en los que actualmente estamos".

Por la tarde, la canciller visitara la exposición "Promoción de la pintura chilena contemporánea en el mercado americano", proyecto que fue adjudicado en el primer Concurso Nacional de Fondos de Promoción, realizado el 2000, y que se ciñe a la política de apoyo al arte pictórico regional, impulsada por Pro Chile.

La visita de la ministra se enmarca dentro de los lineamientos de la recién formada Dirección Regional de la Cancillería. Preciso que esta entidad "apunta a dar un apoyo a las regiones de manera que la política exterior que ellas realizan puedan tener un apoyo de nuestra Cancillería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores