Domingo Cavallo anunció cambios en sistemas de salud y de jubilaciones

Según destacó el ministro de Economía argentino, las reformas estarán orientadas "al mejoramiento del gasto público, la lucha contra la evasión y una acuerdo fiscal con las provincias".

07 de Julio de 2001 | 11:14 | EFE
BUENOS AIRES.- La reducción del gasto público y las reformas a los sistemas de salud y de jubilaciones serán los objetivos del Gobierno de Argentina en los próximos meses, anunció el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"El Gobierno se concentrará durante el próximo trimestre en la aplicación de reformas estructurales que aseguren el crecimiento económico sostenido", dijo en un artículo publicado hoy por un diario de Buenos Aires.

Esas reformas estructurales incluyen "la liberalización de los sistemas de salud y de jubilaciones", medidas que aún antes de ser debatidas en el Parlamento, ya generaron reacciones críticas de las tres centrales obreras de Argentina.

Las reformas estarán orientadas "al mejoramiento de la solvencia fiscal a largo plazo, con la reducción del gasto público, la lucha contra la evasión y un acuerdo fiscal con las provincias", destacó Cavallo en un artículo firmado bajo el título "No llores Argentina, hay cura".

El artículo había sido publicado el viernes por el diario italiano "Corriere della Sera2 y fue reproducido hoy por el matutino bonaerense "La Prensa".

"La estrategia comercial de Argentina -indicó- sigue orientada a la más decidida apertura comercial al mundo. Por eso, el Gobierno apunta a la integración comercial en la economía planetaria frente al Mercosur", que integran su país, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como asociados a Bolivia y Chile.

Cavallo defendió las últimas medidas aplicadas por su cartera, como la convertibilidad ampliada, que "permite conservar las características fundamentales del régimen monetario actual".

Según el ministro argentino, el establecimiento de un dólar diferenciado para las exportaciones "protege la economía y compensa las oscilaciones de precios dentro del esquema monetario internacional".

En tanto, en declaraciones hechas en Roma al diario "La Nación", de Buenos Aires, Cavallo desmintió enfáticamente las versiones sobre una posible devaluación del peso argentino, que desde hace una década tiene en el país el mismo valor que el dólar estadounidense.

"Son estupideces. Esos rumores no tienen ningún asidero", contestó el ministro, quien mañana regresará a Argentina tras una gira de cuatro días por Alemania e Italia.

Sobre las versiones de posible dimisión del Jefe de Estado, dijo por último que De la Rúa "está en muy buen uso de sus facultades, en muy buen estado de salud y con toda la energía que se necesita para ser Presidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores