EMOLTV

Chile acudirá a la OMC por conflicto con la UE por harina de pescado

El bloque comercial decidió restringir sus importaciones de harina de pescado desde Chile y Perú, ante la posibilidad de que los embarques contengan el germen del "mal de las vacas locas".

07 de Julio de 2001 | 13:04 | AFP
SANTIAGO.- Chile llevará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un conflicto con la Unión Europea (UE) que impuso restricciones a los embarques de harina de pescado, informó este sábado la Cancillería.

El conflicto surgió en vísperas de la quinta ronda de reuniones que Chile y la UE que se iniciarán el lunes en Santiago, para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El reclamo de Chile será presentado el próximo miércoles ante la Secretaría del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, que tiene su sede en Ginebra, indicó la versión.

Los países de la UE decidieron restringir sus importaciones de harina de pescado desde Chile y Perú, ante la posibilidad de que los embarques contengan el germen de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como "mal de las vacas locas", según informes difundidos en Santiago.

La decisión fue aprobada "sin ningún tipo de respaldo científico", afirmó la canciller Soledad Alvear, en declaraciones que formuló al ser consultada sobre el tema en Concepción.

Chile exportó a Europa 83.646 toneladas de harina de pescado el año 2000, por un valor de 34,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Organizaciones empresariales pidieron que el tema sea incluido en la agenda de las reuniones que este lunes iniciarán en Santiago representantes de la UE y el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, como parte de la negociación para llegar a un tratado de libre comercio.

"No entendemos que países que están negociando una asociación comercial utilicen este tipo de medidas", dijo el presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, al referirse al conflicto con la harina de pescado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?