Oleada de ventas hace caer al Nikkei

El índice de la bolsa de Tokio cerró el día con un retroceso de 66,40 puntos y terminó el día en 12.239,68 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 15,66 puntos hasta 1.237,90 puntos. El volumen de negociaciones fue de 688,17 millones de valores, frente a los 762,93 millones del viernes.

09 de Julio de 2001 | 07:53 | EFE
TOKIO.- El mercado de valores de Tokio vivió hoy un día de tensión por una oleada de ventas que provocó nuevos descensos del Nikkei y amenazaron con enviarlo por debajo de los 12.000 yenes.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei retrocedió 66,40 puntos (un descenso del 0,54 por ciento) y cerró en 12.239,68 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 15,66 puntos (un 1,25 por ciento menos), hasta 1.237,90 puntos. El volumen de negociaciones fue de 688,17 millones de valores, frente a los 762,93 millones del viernes.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 1.131 frente a los 252, mientras que 75 títulos repitieron cotización. El pesimismo de la semana pasada pesó sobre el índice Nikkei por la mañana y fue agravado por las fuertes ventas de los inversores extranjeros.

A lo largo de la mañana, los inversores esperaban que el principal indicador de la bolsa de Tokio se quedará en los 12.000 puntos, barrera que no abandona desde el pasado 15 de marzo. Poco después del mediodía, el Nikkei perdió casi 300 puntos y se situó en 12.029,20 puntos.

Al final del día, sin embargo, las pérdidas fueron recuperadas parcialmente, tras conocerse el informe de los pedidos de maquinaria del mes de mayo de las empresas japonesas, que no bajaron lo esperado y sólo registraron un retroceso mensual del 2,3 por ciento.

El descenso del Nikkei se produjo pese a que hoy era el primer día de negociaciones desde la reunión de ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) del sábado pasado.

Los ministros del G-7 prometieron trabajar para prevenir una crisis económica mundial, pero sus propósitos fueron recibidos con escepticismo por los inversores debido a la ausencia de medidas concretas, dijeron los expertos.

Las ventas afectaron a los valores de alta tecnología, y firmas como Sony, Toshiba, NEC, TDK y Matsushita Communication Industrial registraron nuevos mínimos para este año.

Las casas de valores retrocedieron en conjunto encabezadas por Nomura Securities y seguida por Nikko Securities.

El descenso más destacado del día (-15,10%) fue el de la empresa de programas de seguridad informática Trend Micro, afectada por una oleada de ventas en previsión de un fuerte descenso de beneficios.

En el sector del motor, avanzaron Toyota y Honda, mientras que Nissan, Mitsubishi y Mazda retrocedieron.

El anuncio del pasado sábado de que Kuwait extenderá los derechos de prospección petrolera a la empresa japonesa Arabian Oil benefició al sector minero con un 0,97 por ciento, la mayor alza dentro de los 33 grupos de negocios representados en la Bolsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores