Crisis política en Argentina pone en riesgo al Mercosur

Según analistas, las divergencias entre Brasil y Argentina, los más importantes miembros del proceso de integración, "forman parte del proceso de ajuste del Mercosur", conformado además por Paraguay y Uruguay.

09 de Julio de 2001 | 10:55 | AP
BRASILIA.- La crisis política que afecta a la Argentina podría acortar el mandato del Presidente Fernando De la Rúa y poner en riesgo hasta el propio Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió el lunes un analista político.

El politólogo Alexandre Barros manifestó a la red Globo de televisión su convencimiento de que el ejecutivo argentino "está sumamente presionado por problemas internos emergentes de la crisis económica y por ello adopta medidas sin medir sus efectos en el Mercosur".

Fuentes de la cancillería brasileña dijeron el lunes a la AP que el Gobierno argentino "aún no ha respondido a la nota oficial de protesta enviada la pasada semana sobre las medidas económicas".

El propio Presidente Fernando Henrique Cardoso expresó su preocupación por esas determinaciones y dijo que el Mercosur "requiere de una Argentina más integrada a los proyectos de integración regional para contar con más fuerza de negociación con otros bloques como la UE y el Alca".

Comisiones del Mercosur y de la UE deben reunirse en agosto para analizar acuerdos que lleven a la mutua apertura de sus mercados.

Barros dijo que, desde el punto de vista político, esas presiones buscan hasta reducir el mandato del Presidente Fernando De la Rúa, como sucedió con anterioridad con el Presidente Raúl Alfonsín por una crisis económica y social no controlada, a las que se suman ahora las repercusiones del juicio contra otro ex Presidente, Carlos Saúl Menem.

Sin embargo, Barros anotó que no cree que la solución se produzca con la interrupción de la democracia en Argentina y recordó que una de las resoluciones del Mercosur obliga a sus países miembros a preservar sus procesos constitucionales para continuar como miembros del organismo.

Desde la perspectiva económica, el analista sostuvo que las divergencias entre Brasil y Argentina, los más importantes miembros del proceso de integración, "forman parte del proceso de ajuste del Mercosur", conformado además por Paraguay y Uruguay.

Señaló que las naciones europeas demoraron 50 años en poner en marcha la Unión Europea. El Mercosur solamente tiene 10 años de vida.

Agregó que las recientes medidas económicas adoptadas por Argentina, como la reducción de aranceles de importación para bienes de capital para naciones que no forman parte del Mercosur, "atropella los acuerdos regionales y obstaculiza la marcha del proceso".

Barros expresó que otra divergencia "que provoca escaramuzas entre Argentina y Brasil es la posición que sustentan sus gobiernos sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca)".

Agregó que Brasil no acepta que el Alca entre en vigencia antes del 2005, mientras que Argentina defiende la creación de áreas de libre comercio a la brevedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores