Gobierno instó a seguir nuevos proyectos pese a baja en el precio del cobre

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que "el bajo precio del metal en los mercados internacionales no debe desalentar los proyectos o iniciativas que están pendientes".

09 de Julio de 2001 | 13:52 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile instó hoy a la industria chilena del cobre a continuar con los nuevos proyectos y terminar con lo que están pendientes, pese a la baja sostenida que ha sufrido en los últimos meses el precio del metal rojo.

"El bajo precio del metal en los mercados internacionales no debe desalentar los proyectos o iniciativas que están pendientes", dijo hoy el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quién aseguró que Chile seguirá liderando el mercado del cobre en el mundo.

Tras participar en un seminario, que recordó el trigésimo aniversario de la nacionalización del cobre, el titular de Economía comentó que la caída en el valor del cobre en las principales bolsas de metales se ha afrontado con un mayor desarrollo tecnológico y productivo de la industria chilena.

El cobre es el producto de exportación más importante de Chile, ya que representa casi el 40 por ciento de las divisas que ingresan en el país. Además su precio sirve de referencia para calcular el presupuesto nacional.

Rodríguez destacó también que el bajo precio de la libra de cobre se ha visto compensado por la demanda, que creció en un 2,9 por ciento en los dos últimos años, mientras las ventas al imponente mercado chino se expandieron en un 13 por ciento.

"La Corporación del Cobre (CODELCO) ha sabido rebajar costos y aumentar la productividad, factores que le han permitido seguir liderando la producción mundial de este metal", precisó el ministro.

CODELCO posee las minas de Chuquicamata, El Teniente, Andina, El Salvador y Radomiro Tomic, además del 49 por ciento de la mina El Abra, con una producción del orden de 1,5 millones de toneladas métricas anuales.

De acuerdo a un informe de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), la libra del metal rojo cerró el pasado viernes a un precio de 70,284 centavos de dólar, uno de los valores más bajos de los dos últimos años.

Por su parte, un estudio elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Banco Central aseguró que este país sudamericano se mantendrá como el primer productor mundial de cobre en los próximos 25 años.

De acuerdo a este análisis, las reservas de cobre de Chile aumentaron entre 1985 e inicios de 2000 un 110,4 por ciento, de 77 a 162 millones de toneladas de cobre refinado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores