Proyecto rebaja de impuesto a personas beneficiará a 1 millón de chilenos

La iniciativa contempla el aumento del mínimo exento desde $ 281.100 a $380.000 mensuales, y una rebaja de la tasa máxima marginal desde 45% a 40% a partir del próximo año.

09 de Julio de 2001 | 20:34 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- Tal como se adelantara, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció hace pocos momentos el alza del impuesto que grava a las utilidades de las empresas desde un 15% a un 17% en un período de 3 años, para compensar el proyecto que rebaja el tributo que afecta a las personas.

En cadena nacional voluntaria, el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa ingresará este martes a la Cámara de Diputados, con carácter de suma urgencia.

"Al asumir como ministro de Hacienda, el Presidente Ricardo Lagos me encomendó impulsar la aprobación de una ley que permitiera disminuir la evasión tributaria. El objetivo era financiar distintos proyectos sociales. Ese objetivo ya se cumplió y ahora podemos dar un nuevo paso", dijo Eyzaguirre.

Agregó que el texto legal es "el fruto de un extenso y exhaustivo análisis que ha tenido presente las más diversas propuestas, sensibilidades y opiniones. Hemos hecho un gran esfuerzo para compatibilizar una iniciativa fiscalmente responsable que premie el ahorro de las personas, que contribuya a la reactivación de la economía y que por sobre todo sea un proyecto equitativo; es decir, que beneficie más a los contribuyentes con menores ingresos que pagan Impuesto a la Renta".

Precisó que una vez aprobada la ley, los chilenos pagarán US$150 millones menos en impuestos cada año.

"A fin de no afectar al gasto social dirigido a los sectores más pobres de la población, estos recursos serán compensados con un alza leve y gradual de los impuestos que pagan las empresas por sus utilidades. En un período de tres años, este tributo aumentará gradualmente de 15% a 17%", explicó.

Indicó que los contribuyentes se verán beneficiados a través de 3 mecanismos:
-Quedarán exentas del Impuesto a la Renta aquellas personas que ganen menos de$380.000 mensuales.

-Las personas podrán descontar de su base imponible los intereses pagados por sus deudas hipotecarias. Este beneficio será del 100% para quienes ganen menos de $2,5 millones. A medida que los ingresos sean más altos, el porcentaje de descuento irá disminuyendo.

-Los contribuyentes de ingresos superiores a $2,5 millones que pagan un Impuesto a la Renta entre 35% y 45% verán reducidas gradualmente sus tasas: a partir del próximo año entre 3 y 8 puntos porcentuales. La tasa máxima bajará de un 45% a un 40%.

"Cerca de 1 millón de chilenos podrá beneficiarse con esta ley. Unas 125 mil personas dejarán de pagar Impuesto a la Renta, que son los que ganan entre $335 mil y $380 mil mensuales. Tampoco pagarán aquéllos que ganando hasta $435 mil mensuales tengan créditos hipotecarios. Unas 750 mil personas verán reducidos sus impuestos a la Renta entre un 50% y un 10%. Los más beneficiados serán los miles de chilenos que pagan mensualmente un crédito hipotecario", acotó el secretario de Estado.

Destacó que la rebaja tributaria que beneficiará a los deudores hipotecarios tendrá efecto retroactivo a contar del 1 de enero del 2001. Además, los beneficios se extenderán automáticamente "a quienes logren hacer un esfuerzo de ahorro y obtengan en el futuro un crédito hipotecario".

"Esta iniciativa junto con responder al sentido anhelo de miles de personas de aliviar su carga tributaria, contribuye a estimular el ahorro y a reactivar nuestra economía, recuperando una mayor tasa de crecimiento", manifestó.

Finalmente, Eyzaguirre llamó a los parlamentarios de las diversas bancadas a aprobar "cuanto antes estas disposiciones que favorecerán directamente a miles de ciudadanos y ayudarán al desarrollo del país".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores