Inversionistas expectantes a movimientos de activos financieros en Argentina

El temor de los mercados es que la tercera economía latinoamericana no pueda pagar su deuda nacional de 128.000 millones de dólares, ó 44,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que generaría desconfianza e inquietud en las economías emergentes.

11 de Julio de 2001 | 09:36 | Reuters
BUENOS AIRES.- Los inversores se mantenían expectantes este miércoles a los movimientos de los activos financieros argentinos, luego de que el gobierno anunció que no gestionará nueva deuda en los mercados para eliminar "inmediatamente" el déficit fiscal.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo el martes por la noche ante empresarios que ni la administración federal ni las provincias volverán a pedir nuevos préstamos, aunque aclaró que se cumplirá estrictamente con el pago de los vencimientos de capital y de intereses.

"El Presidente de la nación ha llegado a la conclusión con nosotros de que tenemos que reformular nuestro plan fiscal (...). Tenemos que ir inmediatamente a déficit cero (...). Déficit cero significa que no tiene que aumentar la deuda del sector público", dijo Cavallo.

"Conseguiremos financiamiento para atender los vencimientos de capital de la deuda ya emitida. Tendremos los recursos para pagar puntualmente los intereses, pero no tiene que aumentar la deuda, ni de las provincias ni de la nación. Tenemos que dejar de vivir de prestado", añadió.

Sin embargo, la incógnita que dejó Cavallo es cuándo planea alcanzar el "déficit cero".

Una ley aprobada en el 2000 por el Congreso obliga al gobierno nacional a tener déficit fiscal cero en 2005. Cavallo no dijo en cuánto piensa recortar ese plazo.

El gobierno inició la semana pasada una campaña para reducir su gasto público y lograr convencer a los gobiernos de las 23 provincias del país que sigan ese mismo camino, un fuerte reclamo de los inversores internacionales.

El temor de los mercados es que la tercera economía latinoamericana no pueda pagar su deuda nacional de 128.000 millones de dólares, ó 44,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que generaría desconfianza e inquietud en las economías emergentes.

El gasto público de la nación y las provincias asciende a 86.000 millones de dólares.

El gobierno nacional anunció que este año reducirá su gasto público en 1.050 millones de dólares.

En noviembre, las 23 provincias firmaron con el gobierno nacional un acuerdo para congelar el gasto público hasta 2005.

Sin embargo, el jefe del Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo, anunció la semana pasada que un grupo de 12 provincias recortaría su gasto en 650 millones de dólares adicionales hasta diciembre.

Ahogo financiero

El último capítulo de la crisis financiera argentina se desarrolló el martes, cuando el gobierno debió pagar en una subasta de Letras del Tesoro una tasa de interés casi cinco puntos porcentuales mayor a la que aceptó en una operación similar dos semanas atrás.

"Considerando la situación general, debe evaluarse que los bancos que resultaron compradores de letras terminaron efectuando una demostración de razonable apoyo al equipo económico", dijo la consultora Maxinver.com en un informe.

Añadió que es necesario "modificar la sensación general de que se evoluciona a un deterioro irreversible de la situación. Dentro de este escenario, el menor problema es que la tasa haya sido alta, sino que hubo que extremar presiones para alcanzar el monto necesario".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores