Argentina: Cavallo promete "déficit 0" a partir de julio

"Le pido a la gente que nos ayude a luchar contra la evasión y el contrabando, y los funcionarios públicos tenemos que luchar contra la ineficiencia y la corrupción, porque estoy seguro de que mucho de lo que hay que bajar es por despilfarro y burocracia", dijo el El ministro de Economía trasandino, Domingo Cavallo.

11 de Julio de 2001 | 10:00 | ValorFuturo
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aseguró hoy que "déficit (fiscal) cero comienza este mes, tanto en la Nación como en las provincias y en los municipios".

"Le pido a la gente que nos ayude a luchar contra la evasión y el contrabando, y los funcionarios públicos tenemos que luchar contra la ineficiencia y la corrupción, porque estoy seguro de que mucho de lo que hay que bajar es por despilfarro y burocracia", dijo Cavallo a Canal 7 de la TV argentina.

Enfatizó además que no piensa "en absoluto en las próximas elecciones", y advirtió que "la responsabilidad de la dirigencia es apoyar al presidente Fernando de la Rúa. Más allá de los partidismos, este es un momento crítico de la Argentina y la responsabilidad de los dirigentes está en aportar soluciones".

El ministro afirmó que "la gente no se debe asustar" porque "no corren peligro los ahorros ni las instituciones financieras". "Tenemos muy bajo control la situación monetaria y financiera. No corren ningún peligro los ahorros de la gente ni las instituciones financieras. Todo lo contrario", dijo.

Además, sostuvo que "el régimen monetario que tenemos y todo lo que hemos hecho en los últimos años apunta a que no vuelvan para nada a la Argentina los sobresaltos de la década del "80 y de décadas anteriores, cuando la gente de repente perdía su dinero, sus ahorros".

Dijo que "la angustia que se crea entre la gente" tiene entre sus causas "algunas declaraciones inapropiadas" de dirigentes políticos. "Yo espero que sea exactamente como dice el Presidente, tengo una gran confianza en el Presidente. Estoy seguro de que él toma las decisiones, espero que la Alianza lo apoye plenamente", enfatizó Cavallo.

Aseguró que la Nación "no necesita" emitir un bono federal, y descartó así la
propuesta del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, de emitir un título público con respaldo nacional para auxiliar a las provincias.

"A nivel nacional no lo necesitamos, algunas provincias tampoco lo necesitan.
Córdoba, cuando (Ramón) Mestre era gobernador, utilizó ese mecanismo con éxito y salió de una situación muy crítica, por lo tanto lo puede hacer cualquier gobernador, siempre y cuando sea transitorio y vaya acompañado por una reducción del déficit", aseveró.

El titular de Economía se quejó de las declaraciones de quienes señalaron que "hay que aumentar el gasto, aunque se aclare que es el gasto social". Cavallo enfatizó que los dirigentes deben ser "absolutamente claros en lo que dicen, no tienen que hacer demagogia, es un momento de extrema austeridad, no podemos seguir viviendo de prestado".

"La desocupación va a desaparecer cuando el sector privado pueda acceder al crédito y eso va a ocurrir cuando el gobierno no necesite recurrir más al crédito externo", afirmó.

El ministro dijo que "este es un momento crítico de la Argentina", porque "los
acreedores nos han ido pidiendo mayores tasas y por eso creció el gasto".

Cavallo aseguró que "así como ahora es necesario reducir gastos", tras la futura reactivación de la economía "vamos a tener recursos suficientes para políticas sociales, pero sin déficit". "No podemos seguir viviendo de prestado", reconoció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores