Dólar cierra en histórico récord de $ 664,30

La moneda estadounidense que alcanzó a cotizarse esta mañana en 670,00-673,30, frenó su tendencia alcista por expectativas de medidas que anunciará el ministro de Economía trasandino, Domingo Cavallo, esta tarde.

11 de Julio de 2001 | 16:07 | Valor Futuro, emol.com
SANTIAGO.- Con un segundo récord histórico consecutivo cerró este miércoles el dólar -a $ 664,00/664,30, alza de $ 12,70-, en respuesta al creciente temor de los inversores de que Argentina pueda incurrir en "default" (cesación de pagos), lo que alentó nuevas compras de dólares de bancos y empresas.

En el año, la divisa acumula un alza de $ 90,40, equivalente a un 15,75%.

"Ya nadie se atreve a apostar a un techo... de hecho, llegó a los $ 670,50 y sólo se ajustó durante los últimos 50 minutos por rumores de una intervención directa del Banco Central y expectativas de algún anuncio de Cavallo en Argentina", dijo un agente.

La divisa cotizó un mínimo de $ 661/662, a las 10.20 horas. Posteriormente, demanda bancaria y real la hicieron escalar hasta un máximo de $ 670,20/670,50 a las 11.56 hrs.

Según operadores, Endesa compró a primera hora, a lo que se sumaron bancos. Luego, cuando la divisa superó los $ 670, la eléctrica liquidó para obtener utilidades.

"Se rumorea que el Banco Central cotizó y probablemente 'enchufó' dólares en el mercado, haciéndolo por teléfono y no por bolsa ni por data. No está confirmado pero es muy probable", dijo otro agente.

En Argentina, el nerviosismo de los inversores llevó al riesgo-país a un nivel sin precedentes de 1.328 puntos básicos, aunque a las 14.00 hrs se ajustaba a 1.285 bps ante el anuncio de un nuevo paquete de medidas, el cual será dado a conocer a última hora del día por el ministro de Economía.

El propio Cavallo intentó calmar a los mercados a primera hora al asegurar que el "déficit cero" en las cuentas fiscales comenzará a regir durante este mes y que "ni los ahorristas ni las instituciones financieras corren peligro".

Ello ante rumores de retiros masivos de fondos desde los cajeros automáticos durante el fin de semana largo, ante el temor de una crisis mayor.

Sin embargo, los dichos de Cavallo fueron insuficientes, y el Presidente Fernando De la Rúa se vio forzado a convocar a una reunión de emergencia de su gabinete, para adoptar -se espera- una política de shock frente a la adversa evaluación de los mercados.

"Para mañana, todo depende de los anuncios que haga Cavallo (a una hora aún por confirmar), ya que el Banco Central (de Chile) también estará pendiente de la reacción de los mercados para adoptar alguna medida a nivel doméstico", dijo un analista.

En Brasil, el real retrocedía un 2,53%, a 2,5530/2,5550 unidades por dólar, tras "testear" en la apertura un nuevo mínimo histórico de 2,5640/2,5670.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, pasadas las 13.00 horas, quien no descartó ningún tipo de medida para evitar un desalineamiento del peso chileno frente al dólar, no han impactado a la divisa.

El monto transado fue bajo, al totalizar US$ 477 millones.

Para el jueves, agentes declinaron proyectar los niveles en que podría fluctuar la divisa hasta no saber las medidas que adoptará Argentina

Cavallo: pérdida de crédito no debe asustar a nadie

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, salió al paso esta mañana para tranquilizar a los mercados, no obstante, sus declaraciones han tenido un muy bajo impacto.

El ministro sostuvo hoy que la pérdida de crédito para la Argentina "no debe asustar a nadie", porque "a la larga será beneficioso que no nos presten dinero, porque eso obligará a que el sector público nacional y provincial tengan que gastar sólo lo que recaudan".

"Nadie podrá gastar ningún peso más de lo que recauda", señaló Cavallo, quien indicó que "lo importante es que todo el mundo sepa que la política de déficit cero es que se no pueda gastar en ningún nivel de Gobierno más recursos genuinos de los que se recaudan".

Por su parte la Bolsa de Buenos Aires registra en estos momentos una caída de 3,5% en su índice Merval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores