Evelyn Matthei: Gobierno equivoca prioridades con proyecto sobre rebaja de impuestos

Según la parlamentaria de la UDI, la iniciativa "no va a estimular a las empresas a contratar más trabajadores, a crear más inversiones y a hacer crecer más al país".

11 de Julio de 2001 | 12:32 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei indicó que el proyecto de ley sobre rebaja de impuestos a las personas enviado ayer por el Ejecutivo al Congreso, refleja que el Gobierno se está "equivocando en las prioridades de Chile y de los chilenos que más sufren en este momento", al no considerar que el tema más urgente ahora es el desempleo y no rebajas tributarias.

En conversación con Radio Agricultura, la parlamentaria dijo que "lo que yo señalo es que esto no va a estimular a las empresas a contratar más trabajadores, a crear más inversiones y a hacer crecer más al país (...). A mí me interesa que los empleos se generen en Chile y no en otros países", que a su juicio es lo que sucede con los empresarios desincentivados a la inversión.

En este sentido, Evelyn Matthei precisó que el principal problema que "tenemos que enfrentar como país, es que hay miles de chilenos de todos los estratos económicos que están sufriendo los efectos de la cesantía y a los cesantes la rebaja de impuestos no les beneficia", subrayó.

Por ello, llamó a las autoridades económicas a ver desde otro punto de vista el problema, preguntándose si "este proyecto va a permitir que esos cesantes encuentren un trabajo con mayor rapidez o al contrario, retrasará sus posibilidades".

Consultada sobre si había considerado que la rebaja de intereses por deudas hipotecarias podría reimpulsar al sector generando mayor empleo, Evelyn Matthei descartó tal posibilidad indicando que "como éste es un efecto permanente, yo también puedo obtener esa misma rebaja si en vez de comprar hoy, compro en dos años más la casa".

En este sentido se preguntó entonces "¿qué va a impulsar a la gente a comprar ahora la casa en vez de comprarla en dos años más? La gente en general no hace compras grandes cuando la situación económica del país no es clara", aseveró.

Respecto del incentivo a la inversión que el proyecto traería al empresariado, la senadora UDI insistió en que "cuando un empresario decide si va a invertir o no, se fija en cuál va ser la rentabilidad del proyecto descontando los impuestos y si dos puntos de esa rentabilidad se los va llevar el fisco, su proyecto tendrá que dar dos puntos más de rentabilidad para que decida invertir", dijo.

Explicó que bajo ese supuesto, "muchos negocios que estaban proyectados hasta ahora no se van a concretar porque no son suficientemente rentables, lo que comprueba que esta reforma va en contra del crecimiento y de la generación de empleo", enfatizó.

Finalmente, ejemplificó diciendo que "sería muy difícil que una persona que está con temor de perder el empleo se endeude en una casa, porque hasta el día de hoy aún hay mucha gente con temor a perder su trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores