Eyzaguirre no descarta medidas para evitar "desajuste" del dólar

El ministro de Hacienda enfatizó que "así como no es conveniente intentar manipular al mercado, tampoco nos vamos a dejar manipular por el". además recalcó que no hay ningún límite de precio del dólar pre-fijado.

11 de Julio de 2001 | 15:23 | ValorFuturo
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no descartó hoy
ningún "tipo de medida" para evitar un "desalineamiento" del peso chileno frente al dólar, en una jornada en que la divisa trepó $ 12,70, un 1,95%, a $ 664,00/664,30, tras testear un máximo de $ 671,50.

"Hemos tenido un deterioro del precio del cobre y una peor situación en el flujo de capitales por el lamentable contagio de eventos regionales, como la crisis argentina, y en ese sentido, una cierta tendencia al alza es inevitable y no es amenazante toda vez que estamos en presencia de inflaciones extremadamente bajas", dijo Eyzaguirre en Valparaíso.

Sin embargo, enfatizó que "así como no es conveniente intentar manipular al mercado, tampoco nos vamos a dejar manipular por el mercado. Eso significa que si se mostraran tendencias especulativas que llevaran al precio de la divisa a valores que no tienen relación con los fundamentos reales de la economía chilena, a la autoridad le corresponde una palabra a ese respecto... no descartamos ninguna medida".

El secretario de Estado recalcó que no hay ningún límite de precio pre-fijado, ya que en Chile rige un tipo de cambio flotante. "Las situaciones evolucionan todos los días.

Tenemos cambios en el precio del cobre, en las tasas de interés internacionales, por lo tanto, no hay un valor donde podamos clavar la rueda de la fortuna. El dólar debe fluctuar, pero evidentemente hay una diferencia entre lo que son las fluctuaciones debido a circunstancias objetivas de deterioro del entorno internacional, de lo que son fluctuaciones creadas por agentes especuladores que están intentando sacar alguna ganancia en el corto plazo y a ellos les digo que tengan mucho cuidado porque se van a pisar los dedos".

Insistió en que no hay estimaciones sobre lo que ocurre en los mercados diarios de los productos e indicó que lo único concreto es que los especuladores no tienen cabida en Chile.

"La experiencia internacional demuestra que cuando hay cambios realmente
importantes en circunstancias relativamente objetivas, como es el cambio de la situación argentina, que es compleja, se observan alzas en el precio del dólar, así como también sucede cuando hay situaciones especulativas de quienes están en actividades legítimas, pero que no aporta al bienestar nacional", dijo Eyzaguirre.

"Nosotros estamos muy tranquilos. Entendemos que no podemos cambiar tendencias, pero ciertamente decimos con claridad que en el evento que el precio del tipo de cambio se saliera , y esto pudiera impactar a la inflación, lógicamente no descartamos ninguna medida", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores