Codelco celebra 30 años de nacionalización del cobre

En 1971, bajo la presidencia del socialista Salvador Allende, el Estado chileno logró tomar posesión material de todas las instalaciones mineras extranjeras, que en esa época explotaban libremente los yacimientos de cobre existentes en este país sudamericano.

11 de Julio de 2001 | 15:39 | EFE
SANTIAGO.- Ejecutivos y trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) celebraron hoy, los 30 años de la nacionalización del cobre, aunque el festejo se vio ensombrecido por los bajos valores que este metal ha obtenido en los últimos meses.

El martes, el valor de la libra de cobre se cotizó en los mercados internacionales en 69,9 centavos de dólar, el más bajo de los últimos dos años, aunque en la presente jornada cerró con subida de tres centavos.

En 1971, bajo la presidencia del socialista Salvador Allende, el Estado chileno logró tomar posesión material de todas las instalaciones mineras extranjeras, que en esa época explotaban libremente los yacimientos de cobre existentes en este país sudamericano.

El capital de estas compañías pasó a manos de CODELCO, actualmente el mayor productor de cobre del mundo, con 1,8 millones de toneladas anuales, equivalentes al 16 por ciento de la producción mundial, y que es dueña en Chile de las Minas Salvador, El Teniente, Chuquicamata, Andina y Radomiro Tomic.

Las noticias por los bajos precios del metal fueron atenuados hoy por las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quién señaló que el alicaído valor del metal fue compensado por la mayor demanda de cobre, que creció un 2,9 por ciento en los dos últimos años, mientras que las ventas al mercado chino se expandieron un 13 por ciento.

Rodríguez aprovechó la ocasión para llamar a la industria chilena del cobre a continuar con los proyectos nuevos y terminar con los pendientes, pese a los disminuidos precios del metal.

El cobre es el producto de exportación más importante de Chile, ya que representa casi el 40 por ciento de las divisas que ingresan en el país. Además, su precio sirve de referencia para calcular el presupuesto nacional.

Con ocasión del aniversario de la nacionalización del cobre, la empresa dispuso una serie de eventos corporativos que culminaron hoy en la sede del ex Congreso Nacional, en la capital chilena, con un encuentro masivo entre ejecutivos y trabajadores.

El presidente ejecutivo de CODELCO, Juan Villarzú, entregó medallas conmemorativas a varios funcionarios que se destacaron por ''integrar la actividad cuprífera a la realidad nacional''.

El año pasado, la estatal Corporación del Cobre aumentó un 31,4 por ciento sus beneficios, en comparación con el ejercicio anterior, al totalizar 752,59 millones de dólares.

En el balance de la compañía se subrayaron los esfuerzos de CODELCO por ampliar su mercado en el Mediterráneo Oriental (Turquía, Grecia y países árabes) y la importancia que adquirió Chile en los mercados mundiales como proveedor del metal rojo.

Según informes oficiales, la compañía, que posee unos activos propios de 5.817 millones de dólares y un patrimonio de 2.782 millones al 31 de diciembre de 1999, generó en los últimos seis años alrededor del 3,4 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) y sus aportaciones fiscales representaron el 8 por ciento de los ingresos totales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores