Mercosur: Uruguay llama a reunión urgente del bloque por Argentina

El Presidente uruguayo anunció que mañana conversará con su colega brasileño Fernando Henrique Cardoso, el paraguayo González Macchi y el chileno Ricardo Lagos, para informarles de la visita y de los pasos que dará, en su condición de Presidente pro tempore del Mercosur.

11 de Julio de 2001 | 20:44 | DPA
MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, lanzó esta noche, en Montevideo, una convocatoria "inmediata" del Consejo Mercado Común, que integran los ministros de Economía y Relaciones Exteriores del Mercosur, para analizar la crisis argentina.

Batlle confirmó que hoy estuvo reunido en Buenos Aires con su colega, Fernando De la Rúa, "a quien le expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento, por el discurso valiente que hizo a la nación argentina, ayer", indicó el mandatario uruguayo, Presidente pro tempore del Mercosur (Mercado Común que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Batlle agregó: "Fue un discurso muy claro que la Argentina necesitaba escuchar, y sus socios del Mercosur también", y subrayó lo que consideró el "valor, decisión, grandeza y coraje, al expresar al país que llegó el momento de enfrentar los hechos económicos tal cual son y tomar la decisión de abordar, en este semestre, el enfrentamiento al déficit fiscal, que ha sido la causa de las dificultades económicas y financieras de Argentina".

El Presidente uruguayo anunció que mañana conversará con su colega brasileño Fernando Henrique Cardoso, el paraguayo González Macchi y el chileno Ricardo Lagos, para informarles de la visita y de los pasos que dará, en su condición de Presidente pro tempore del Mercosur.

Hizo un llamado a concertar, entre todos, una agenda de trabajo que propondrá su ministro de Economía, Alberto Bensión, a sus pares, y a la que se sumarán los cancilleres, en el marco del Consejo Mercado Común del bloque regional de integración.

Según Batlle, "los ministros de Economía del Mercosur, en primer lugar, y de Relaciones Exteriores en segundo lugar, deben reunirse para analizar las políticas macro-económicas y fundamentalmente los temas fiscales, para trasmitir al mundo que vamos a enfrentar con decisión la batalla destinada a eliminar el déficit fiscal".

"También le dije a De la Rúa que creía necesario que, luego de esta reunión, debemos comenzar a hacer los contactos adecuados para un encuentro con Estados Unidos, a los efectos de poner en marcha el mandato que el Mercosur nos dio, porque entendemos necesaria una respuesta válida al mundo, respecto a su existencia" como proceso de integración, dijo Batlle.

Pese a la difícil situación por la que atraviesa Argentina, el Presidente de Uruguay expresó hoy su optimismo porque cree que "la economía argentina es sana en sí misma, y el problema que la ha llevado a esta situación se fundamenta en el importante, abultado y profundo déficit fiscal que han tomado la decisión de eliminar".

"Si esto se logra en el segundo semestre de este año en Argentina, en el año 2002 habrá un crecimiento significativo, con guarismos que ella misma no creerá hoy que puede alcanzar", sentenció el mandatario uruguayo.

"Nosotros estamos absolutamente convencidos que alcanzar un déficit cero en este segundo semestre, será una puerta abierta al crecimiento sostenido de la economía argentina", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores