Entel: Fallo contra liberalización de tarifas de CTC permite retomar proyectos

"Con este fallo se despeja el ambiente de incertidumbre que existía en área de las telecomunicaciones, y las empresas podrán concentrarse en competir en el mercado", agregó el gerente gral de Entel, Richard Büchi.

12 de Julio de 2001 | 12:43 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El fallo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, que rechazó por 5
votos contra 0 la solicitud de Telefónica CTC Chile de liberalizar sus tarifas antes del 2004, despeja la incertidumbre en la industria y permite retomar las inversiones, aseguró hoy el gerente general de Entel, Richard Büchi.

"Con este fallo se despeja el ambiente de incertidumbre que existía en el área de las telecomunicaciones, y las empresas podrán concentrarse en competir en el mercado y desarrollar nuevas inversiones y proyectos", dijo el ejecutivo en un escueto comunicado.

El ente antimonopolios resolvió que "en las condiciones existentes en el mercado, el servicio telefónico local no amerita aún modificar el artículo 1° de la parte dispositiva de la Resolución 515, en lo que se refiere a la compañía de Telecomunicaciones de Chile".

Lo anterior significa que Telefónica CTC Chile continúa siendo un actor dominante en el mercado de la telefonía fija.

Además, la resolución encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantener una especial vigilancia sobre la evolución del mercado de las telecomunicaciones con el propósito de promover la libre competencia y detectar oportunamente cambios en las condiciones de mercado que ameriten establecer el régimen de libertad tarifaria en ciertas áreas geográficas respecto de determinados servicios.

Asimismo, se recomienda realizar mayores esfuerzos de regulación y supervisión para aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías en términos de mayor desarrollo y desconcentración.

"Con el objeto de profundizar la competencia es fundamental cautelar el cabal
cumplimiento de la Resolución 515, especialmente para garantizar la efectiva desagregación de las redes y la tarificación de servicios que constituyen insumos para otros operadores, según las tarifas eficientes que define la Ley General de Telecomunicaciones", plantea el fallo.

En la perspectiva de promover la libre competencia, la resolución señala que "es importante que las tarifas que se fijen en el futuro contemplan la debida flexibilidad", para permitir su diferenciación por áreas tarifarias, "cuando haya fundamento de costos".

Para este efecto, es imprescindible especificar las áreas tarifarias en las bases técnico-económicas que se establecen en la ley, para minimizar "la dispersión de costos del servicio al interior de cada una de ellas".

El organismo antimonopolios puntualizó que "si se observan variaciones relevantes en el costo unitario del servicio en función del volumen demandado por el usuario, se podría permitir una diferenciación de las tarifas sobre la base de descuentos por razones de volumen. Lo anterior, refuerza la Resolución 515 y no permite la discriminación de tarifas".

Finalmente, la Comisión sostuvo que se debe procurar "la remoción oportuna de
cualquier obstáculo artificial para la libre competencia, ya sea que este se origine en el manejo de la numeración telefónica, en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico o en el acceso de los operadores de telecomunicaciones a las innovaciones tecnológicas que se incorporen en la red pública telefónica entre otros factores de entorpecimiento".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores