Destacan fallo de Comisión Antimonopolios contra Telefónica

A juicio del diputado Carlos Vilches (RN), el dictamen de la autoridad es correcto porque recogió los puntos de vista de otras siete empresas que pidieron igualdad de condiciones para desarrollar una libre competencia.

12 de Julio de 2001 | 14:22 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches destacó el fallo de la Comisión Antimonopolios, que al rechazar la solicitud de liberación de tarifas que presentó la compañía Telefónica CTC Chile, a su juicio resguardó el derecho de los consumidores de acceder a precios justos.

El parlamentario, quien públicamente había rechazado la pretensión de Telefónica por estimarla lesiva contra los usuarios, señaló que el dictamen de la autoridad es correcto, porque recogió los puntos de vista de otras siete empresas que pidieron igualdad de condiciones para desarrollar una libre competencia.

"El fallo de la Comisión Antimonopolios devuelve la tranquilidad a los usuarios del sistema que ya no estarán expuestos a las prácticas coercitivas de una empresa monopólica, que concentra el 83 por ciento del mercado de la telefonía de red fija. Al mantener el actual esquema tarifario se garantiza a todos los chilenos que no se verán expuestos a prácticas comerciales que atentan contra la libre competencia", afirmó el diputado Carlos Vilches.

Indicó que la estrategia de Telefónica consistió en presionar a la autoridad mediante el despido de 1.600 trabajadores y dejar abierta la puerta a nuevas exoneraciones, con el objeto de que finalmente se le permitiera a esa empresa un trato favorable, que la dejara en mejor posición que el resto de las compañías.

"Hoy queda a firme que Telefónica debe ajustar su actuación al marco reglamentario vigente. Lo contrario habría sido permitir una modificación ventajosa para luego, cuando toda la competencia hubiese desaparecido, habría quedado en condiciones de imponer sus propias reglas tarifarias, por supuesto más altas. Eso es lo que se ha evitado y por lo tanto ahora los consumidores pueden estar tranquilos, porque se ha cautelado el interés común", puntualizó el diputado Carlos Vilches.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores