CNC valora postergación de vigencia de norma sobre el IVA

A juicio de la entidad, la norma no contribuía a mejorar la fiscalización ni a controlar la evasión tributaria e incorporaba factores de incertidumbre entre los agentes económicos.

12 de Julio de 2001 | 15:22 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC), encabezada por Fernando Lihn
Concha, expresó su satisfacción por el anuncio efectuado hoy por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, en el sentido de que se suspende hasta el 31 de diciembre del 2002 la entrada en vigencia de la norma según la cual se establecía que para hacer uso del crédito fiscal, las empresas debían pagar a sus proveedores el IVA correspondiente a la respectiva operación comercial.

"La CNC valora la decisión adoptada por las autoridades legislativas y ubernamentales, pero advierte que este tipo de errores cometidos por el Poder Legislativo distraen muy inconvenientemente a las empresas en su quehacer diario, de por sí dificultoso y lleno de desafíos", dijo la entidad gremial en un comunicado.

A juicio de la CNC, la norma no contribuía a mejorar la fiscalización ni a controlar la evasión tributaria e incorporaba factores de incertidumbre entre los agentes económicos, "en circunstancias de que a nadie puede caber duda de que en la hora presente lo más necesario es contar con reglas del juego claras y estables".

Por tal motivo, consideró que el hecho de que las autoridades simplemente hayan
pospuesto la norma, en vez de haberla derogado definitivamente, no resuelve el problema de fondo. "Por el contrario, deja abierta esta materia, manteniendo la autoridad su afán de entrometerse en las relaciones entre proveedores y compradores, lo cual, además de ser altamente inconveniente, es inoperante", recalcó.

Por ello, insistió en la necesidad de eliminar definitivamente dicha disposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores