Enap: "Si fuéramos un monopolio, no habría bajas de $ 70"

El gerente general de empresa, Daniel Fernández, defendió la política de precios que ha llevado adelante la compañía, señalando que el sistema de precios semanales, siguiendo la paridad de la importación que rige en Chile, ha demostrado ser eficaz para transparentar el mercado y evitar distorsiones en los precios locales.

12 de Julio de 2001 | 15:50 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El gerente general de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Daniel Fernández, defendió la política de precios que ha llevado adelante la compañía.

En una carta a los medios de comunicación, el ejecutivo resaltó que durante el mes de junio y principios de julio se ha producido un ciclo de bajas de precios que, reflejadas en el mercado local, superaron los $ 70 por litro en el caso de las gasolinas. "Si aislamos el efecto del tipo de cambio solamente durante el mes de junio y principios de julio la baja habría superado los $80 por litro" explicó.

Recordó que a partir de del 25 de diciembre del año 2000 comenzó una escalada alcista, influida por los precios internacionales de los combustibles, y también debido a la incorporación, el 1º de enero de este año del último tramo de impuesto específico a las gasolinas contenido en la ley 18.589 (de noviembre de 1998). Los precios comenzaron a declinar a partir de mediados de mayo de este año. Mientras tanto, el fondo de estabilización de precios del petróleo había prácticamente agotado sus recursos durante el año 2000, de modo que no influyó de modo relevante en los precios.

Acotó que el sistema de precios semanales, siguiendo la paridad de la importación que rige en Chile, ha demostrado ser eficaz para transparentar el mercado y evitar distorsiones en los precios locales. Agregó que el hecho que Enap haya rebajado sus precios cuatro veces consecutivas en poco más de un mes, en más de $70 por litro, no obedece si no a la situación de competencia real que enfrenta la empresa respecto de las importaciones. "Si Enap no bajara sus precios cuando éstos caen en el mercado internacional, como ha ocurrido, las compañías distribuidoras importarían directamente el combustible que venden, en un contexto de competencia y de libertad de importación", planteó.

Por lo mismo, prosiguió, "creo que lo sucedido demuestra que los aumentos de precios ocurridos entre enero y mayo no tuvieron ninguna relación con posiciones monopólicas de Enap pues esas alzas estuvieron vinculadas a lo que pasaba en los mercados internacionales".

"En un ambiente de monopolio, no habría podido explicar las bajas tan significativas de las últimas semanas que por cierto ningún agente monopólico aplicaría y que se explican por el mercado competitivo en que la actividad se desenvuelva", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores