EE.UU. pide esfuerzo internacional para ayudar a Argentina

Según señalaron hoy fuentes del gobierno del Presidente George W. Bush, Estados Unidos no tiene intenciones de asistir económicamente a Argentina de manera bilateral.

12 de Julio de 2001 | 18:28 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush está siguiendo de cerca la situación económica de Argentina, a la que consideró "un motivo de preocupación", y pidió un esfuerzo internacional para hallar una solución para la crisis.

Según señalaron hoy fuentes del gobierno del Presidente George W. Bush, Estados Unidos no tiene intenciones de asistir económicamente a Argentina de manera bilateral.

"Estamos siguiendo la situación de Argentina muy de cerca", dijo hoy la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, quien pidió "un esfuerzo internacional" para hallar una solución a la crisis en el país sudamericano.

Durante una charla ofrecida hoy en Washington, Rice dijo que "todos miran directamente hacia Estados Unidos en un momento como este", pero "existen también otros países afectados, hay otros países que pueden ser parte de la solución".

El gobierno del presidente George W. Bush mantiene "conversaciones constantes" con el gobierno argentino, dijo Rice, quien pidió "un esfuerzo internacional, no solamente de Estados Unidos" para hallar una solución a la crisis.

Rice contestó así, de manera prudente, cuando le preguntaron si la Administración Bush tiene intenciones de buscar un rescate financiero bilateral o multilateral para Argentina.

"Todos esperan que Argentina se recupere", dijo Rice, pero luego fue clara al afirmar que "existen otros países" que pueden resultar afectados por la crisis argentina y que deberían participar de la búsqueda de soluciones.

Fuentes cercanas a la Administración Bush, citadas por la prensa local, dijeron que Estados Unidos no piensa sostener económicamente tampoco un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), aun cuando en Washington se especule con un nuevo paquete del organismo para Buenos Aires.

Las fuentes admitieron que, de todas maneras, el gobierno argentino -que recibió un paquete de "blindaje financiero" por 40.000 millones de dólares en diciembre último- no pidió apoyos adicionales a Estados Unidos.

En abril último, Estados Unidos participó del paquete de 10. 000 millones de dólares en ayudas para el también atribulado gobierno de Turquía, canalizados a través del FMI y el Banco Mundial.

Washington aportó un paquete de ayuda económica bilateral durante la crisis mexicana de 1995, que resultó decisivo para la recuperación del país latinoamericano.

Pero fuentes del gobierno estadounidense descartan que una situación similar pueda ocurrir en el caso de Argentina.

La delicada situación en el país latinoamericano es seguida de cerca también por el FMI, que hoy advirtió que los problemas de Argentina y Turquía para acceder a los mercados financieros pueden afectar el acceso de otras naciones emergentes hacia esos mismos mercados.

En la presentación de su reporte anual sobre mercados emergentes, uno de los economistas del FMI, Donald Mathieson, dijo que "los actores de los mercados financieros vienen centrando su atención en los sucesos ocurridos en Argentina y Turquía".

También el temor a la posibilidad de una cesación de pagos o "default" estuvo "en la mente de los participantes del mercado durante un tiempo", dijo Mathieson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores