Decretan alerta sanitaria en controles fronterizos con Bolivia

el Servicio Agrícola Ganadero estableció con urgencia la aplicación de medidas preventivas para evitar la fiebre aftosa, como la revisión del equipaje, del transporte de pasajeros y la aplicación de desinfectantes a todos los vehículos que traspasen la frontera desde ese país.

13 de Julio de 2001 | 12:21 | Agencias
SANTIAGO.- EL Gobierno dispuso hoy, viernes, en alerta a todos los controles fronterizos con Bolivia, tras el foco de fiebre aftosa detectado en la localidad boliviana de Oruro.

De esta forma, el Servicio Agrícola Ganadero estableció con urgencia la aplicación de medidas preventivas, como la revisión del equipaje, del transporte de pasajeros y la aplicación de desinfectantes a todos los vehículos que traspasen la frontera desde ese país.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de los animales de pezuña hundida.

Se caracteriza por la formación de vesículas (pústulas llenas de líquido y erosiones en la boca, nariz, ubres y pies) y puede provocar la muerte de los animales más jóvenes.

La situación de emergencia representa una alerta sanitaria preventiva, dado que la fiebre aftosa está erradicada del país desde 1988 y es necesario, según las autoridades, evitar ''a toda costa'' que el virus ingrese al país.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, ha llamado a los ganaderos a prevenir el posible contagio de fiebre aftosa desde los países fronterizos y Uruguay.

Los veterinarios lamentaron la existencia del brote, subrayaron la necesidad de ''no bajar la guardia'' en ninguno de los pasos fronterizos y agregaron que es importante que la autoridad fitosanitaria alerte y oriente a la ciudadanía sobre la absoluta prohibición de ingresar al país carnes o derivados provenientes de países con fiebre aftosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores