Todas las gasolinas suben este lunes

Enap estimó que las alzas se deben a la fuerte escalada del dólar y de la entrada en operaciones del Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP). Para el 23 de julio prevé ligero reajuste en gasolinas y gas licuado si dólar no baja.

13 de Julio de 2001 | 13:30 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un alza en todos los combustibles, producto de la fuerte escalada
del dólar y de la entrada en operaciones del Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP), oficializó este viernes la petrolera estatal Enap.

La bencina de 93 octanos subirá un 3,6% ($ 12 por litro), la de 95 octanos un 2,4% ($ 8) y la de 97 octanos un 1,4% ($ 5).

En tanto, el petróleo diesel verá incrementado sus precios en $ 5 por litro, el kerosene doméstico en $ 7 por lt y el gas licuado en $ 13 por kg. El fuel oil -de uso industrial- subirá un 5,0%.

"Durante la semana de referencia (del 9 al 13 de julio), los precios de los combustibles se mantuvieron estables en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), debido a un equilibrio entre los niveles de inventario y la demanda de corto plazo", dijo Enap.

Pese a ello, los precios de paridad de las gasolinas y del gas licuado -calculados por la Comisión Nacional de Energía- se ubicaron por debajo de la banda del FEPP, "lo que dio lugar a que se registraran impuestos en estos combustibles destinados a incrementar el Fondo para cubrir futuras alzas, y contribuyó a un reajuste de los precios locales".

Con todo, fue el alza de $ 24 en el tipo de cambio durante la semana que termina, el principal factor que generó el alza en todos los combustibles.

"La evolución de los precios internacionales durante la presente semana ha sido de un alza leve en el caso de las gasolinas, producto de la disminución de refinación en EE.UU., derivada de niveles de precios menos atractivos para las refinerías. El gas licuado también ha mostrado incrementos derivados de alzas en el precio del gas natural en EE.UU., combustible sustituto del gas licuado. El resto de los combustibles se ha mantenido estable", indicó la firma estatal.

"La evolución de estas condiciones de mercado y, fundamentalmente del tipo de
cambio en Chile durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente", puntualizó.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 3,6%
GASOLINA 95 2,4%
GASOLINA 97 1,4%
PETROLEO DIESEL 2,4%
KEROSENE DOMESTICO 3,9%
GAS LICUADO 5,5%
FUEL OIL 5,0%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores