EMOLTV

Gobierno destaca bajo riesgo chileno, pese a tensión en Argentina

Titular subrogante de la cancillería realizó estas declaraciones en el marco de una reunión con hombres de negocios y el viceministro de comercio Internacional e Industria de Malasia, Dato Kerk Choo Ting.

13 de Julio de 2001 | 14:22 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó
hoy de "notable" que en circunstancias de fuertes turbulencias externas como la actual, Chile tenga un spread soberano de 160 puntos sobre el bono del Tesoro de los Estados Unidos, refiriéndose con ello a la crítica situación económica de Argentina, que llevó a las autoridades a adoptar un severo plan de ajuste.

"En este momento en que hay severas turbulencias en la región, resulta notable que Chile esté con un spread de 160 puntos sobre el bono del Tesoro americano. Creo que es un privilegio mostrar ese riesgo soberano tan bajo", resaltó el secretario de Estado, al intervenir en un seminario que analizó las oportunidades de negocios con Malasia, y en el que también estuvo presente el viceministro de comercio Internacional e Industria de Malasia, Dato Kerk Choo Ting.

En la ocasión, el ministro (s) dijo que "ése es parte que el capital Chile tiene para mostrar cuando lamentablemente nuestros vecinos están en situaciones que esperamos que sean superadas, y que ha llevado a nuestra querida hermana República Argentina llegar a los 1.500 puntos".

El subsecretario detalló a los empresarios presentes las garantías que ofrece
nuestro país en materia económica, argumentando que por su ubicación geográfica es la puerta de entrada al Pacífico, constituyéndose en "la plataforma para la integración regional".

Asimismo, dijo que nuestro país ofrece a Malasia otras ventajas como su estabilidad económica y democrática. "Nadie quiere invertir en un país que no tiene cohesión democrática y estabilidad porque los riesgos son demasiado altos", sostuvo.

Muñoz también destacó la transparencia con la cual cuenta nuestro país, recalcando que Chile es la nación mejor evaluada en todos los análisis de Transparency International en cuanto a niveles de corrupción. "Esto es muy importante, sobre todo cuando el inversionista quiere reglas claras, y que si hay dificultades para la inversión existen tribunales que operan de manera independiente sin presiones ajenas a los méritos de la propia causa", puntualizó.

Otras de las ventajas que a juicio del ministro (s) deben tomar en cuenta los
inversionistas de Malasia, es la red de acuerdos comerciales que ha firmado Chile con otros países. "Esto es importante porque hoy día es imposible marginarse de la globalización económica", sostuvo.

"Chile presenta una red de acuerdos que permite decir que ustedes no sólo están
llegando a un mercado de 13 millones de personas, sino que a un mercado expandido de cientos de millones de personas", concluyó.

Las exportaciones chilenas a Malasia alcanzaron los US$ 58,4 millones durante el 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?