Banca llama al BC a usar reservas para frenar escalada del dólar

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, pidió alternativas a las empresas que están "un poco descalzadas".

13 de Julio de 2001 | 15:35 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, renovó
hoy su llamado al Gobierno y al Banco Central a no equivocarse y a estar atentos a la evolución de la crisis argentina, insistiendo en que se deben tomar "todas las medidas necesarias" para frenar la escalada alcista del dólar.

"En el año 98, nosotros sugerimos (licitar) Pagarés en Dólares... y yo creo que en estos momentos el Banco Central tiene que dar a las empresas que están un poco descalzadas (en su relación activo/pasivo en moneda extranjera) alguna alternativa, y también, por qué no, usar las reservas internacionales. Si todos los bancos centrales del mundo lo hacen, para corregir no tendencias, sino simplemente fluctuaciones que en algún momento sean de tipo especulativo o errático", dijo Somerville a periodistas.

Este viernes, el dólar volvió a subir $ 2,60, a un nuevo máximo histórico de
$ 668,30/668,80. En el año acumula un avance de $ 94,90, equivalente a un 6,54%.

"Aquí no podemos tomar una actitud de absoluta indiferencia", recalcó el líder de los banqueros, señalando que pese a que Chile tiene una economía sólida, "el
debilitamiento del peso no ha sido el esperado".

"Las autoridades tienen las herramientas para controlar situaciones que se salen de su márgenes, porque no nos equivoquemos: puede haber un impacto en la economía chilena", insistió.

Puntualizó que esta situación podría disparar la inflación, tomando en cuenta además que los recursos líquidos del país se están invirtiendo en dólares y no en reactivar la demanda interna. "Ese es el principal problema de Chile", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores