Sofofa pide a Lagos retirar proyecto de rebaja impuestos

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Juan Claro, señaló que lo mejor sería no legislar en torno a esta materia, "porque creemos que aumentarle la carga tributaria a las empresas, que es justamente donde se produce la inversión y el ahorro, es inconveniente, es una señal que va sentido contrario".

13 de Julio de 2001 | 16:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, demandó este viernes al gobierno la eliminación de los escollos que impiden la reactivación del país.

Claro sostuvo un encuentro con el presidente Ricardo Lagos, a quien presentó la propuesta de su sector en materia de agenda-país.

El líder de los empresarios industriales pidió al mandatario el retiro del proyecto de ley que rebaja los impuestos a las personas y lo compensa con un alza del 15% al 17% en el gravamen a las utilidades de las empresas, y que agilice la iniciativa de reformas laborales.

A su juicio, lo mejor sería no legislar en torno a la rebaja de tributos, "porque creemos que aumentarle la carga tributaria a las empresas, que es justamente donde se produce la inversión y el ahorro, es inconveniente, es una señal que va sentido contrario".

Además, opinó que la iniciativa tiene efectos marginales sobre el consumo y, por lo tanto, "es inadecuado que el sector privado y público se focalicen en una discusión de algo que a mi juicio no tiene un impacto significativo".

Agregó que si no se retira la iniciativa, por lo menos debería tramitarse lo más rápido posible y con una disminución de la carga impositiva a las empresas, "ya que dos puntos de aumento en los tributos afectan la capacidad de crecimiento".

Según Claro, las Reformas Laborales debieran tener el mismo tratamiento y ser despachadas del Congreso a la brevedad, ya que de lo contrario se afectará directamente "las condiciones para crear el aumento de la inversión".

Consultado por las severas turbulencias generadas por Argentina, el líder de la Sofofa opinó que el mercado ha sobrerreaccionado e hizo hincapié en que "el Banco Central tiene todas las opciones para intervenir puntualmente, si eso fuera necesario".

Resaltó que Chile está en condiciones de enfrentar eventuales problemas que deriven de la crisis del vecino país, "por la buena situación de la economía que tenemos, con un equilibrio fiscal importante y el Banco Central, que es la autoridad monetaria, tiene todas las opciones abiertas si es que puntualmente fuera conveniente".

Para Claro, mantener una política de bajas tasas de interés y de tipo de cambio alto es la condición más favorable para promover la inversión y retomar el ritmo de crecimiento que el país requiere.

"El país está sano y tiene las mejores opciones para retomar su ritmo de crecimiento, aunque pueden haber sobrerreacciones puntuales", señaló.

Junto con tratar todos estos temas con el Presidente Lagos, Claro indicó que la agenda para este año en materia económica tiene que tener una visión de Estado, que esté por encima de las coyunturas políticas electorales y que adicionalmente no acepte presiones corporativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores