FMI minimiza riesgo contagio por Argentina y Turquía

"Creemos que el sistema financiero internacional está experimentando relativamente poco contagio de Argentina y Turquía", dijo en conferencia de prensa Garry Schinasi, coautor de la encuesta anual del FMI sobre mercados internacionales de capital.

16 de Julio de 2001 | 09:20 | Agencias
FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que el riesgo de un contagio por los problemas que enfrentan Argentina y Turquía seguía siendo escaso y que la vulnerabilidad de Europa, mediante la exposición de los bancos españoles no era un problema.

"Creemos que el sistema financiero internacional está experimentando relativamente poco contagio de Argentina y Turquía", dijo en conferencia de prensa Garry Schinasi, coautor de la encuesta anual del FMI sobre mercados internacionales de capital.

La amplia ayuda del FMI para ambos países no alcanzó para alejar los temores de crisis económicas, pero los inversores internacionales no ven a los problemas particulares de Argentina y Turquía como parte de un derrumbe mayor de los mercados emergentes, dijo Schinasi.

"Con mucha razón, los inversores ven a Turquía y Argentina como diferentes de otros mercados emergentes, en este momento".

Agregó que las lecciones de la crisis financiera de Asia en 1997 y 1998 hicieron que el sistema financiero fuera más resistente a los impactos, y que en la actualidad la exposición de bancos y fondos de cobertura es más pequeña y representa un riesgo sistémico menor que durante la crisis asiática.

"Hay menos liquidez y apalancamiento en el sistema que en 1997, y (la liquidez) se está valorando en forma más apropiada. Cuando en un sistema hay menos exceso (de liquidez), es menos posible que conduzca a un trastorno en cualquier otro lado", dijo Schinasi.

El coautor del estudio del FMI se encuentra en una gira por Europa para presentar el trabajo, publicado en Washington el jueves pasado.

Agregó que en Europa, la principal exposición al mercado argentino se da por medio de los bancos españoles. Esta exposición es mayor que la de otros países, pero no representa un problema, según Schinasi.

"El sistema bancario español es fuerte... está bien capitalizado y su exposición es vista como manejable", añadió.

En las últimas semanas, las acciones de los bancos españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander Central Hispano (BSCH) han caído por temores a pérdidas de capital en caso de que Argentina incumpla con pagos de su deuda, ya que ambas entidades financieras derivan grandes beneficios de sus operaciones en el país latinoamericano.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores