EMOLTV

Brasil pide a Chile compensación por aumento de arancel a azúcar

De mantener las exigencias chilenas, Brasil reivindicará compensaciones como la elevación de la cuota para la exportación de autobuses y camiones brasileños.

16 de Julio de 2001 | 19:49 | XINHUA/ORBE
BRASILIA.- Brasil rechazó hoy la propuesta presentada por Chile sobre la cuota de importación al azúcar brasileño y pidió compensaciones si los chilenos mantienen el aumento del arancel.

Una misión chilena, que negocia en Brasilia el alza arancelaria, propuso este lunes limitar a 10 mil toneladas la importación del azúcar brasileño con arancel cero, y gravar el excedente con una cuota del 98 por ciento.

El subsecretario general de Asuntos de Integración, Económicos y de Comercio Exterior de la cancillería brasileña, José Alfredo Graza Lima, dijo que "la oferta chilena es ridícula e insuficiente", ya sólo una vez, en 1999, Brasil exportó 53 mil toneladas de azúcar para Chile.

De mantener las exigencias chilenas, Brasil reivindicará compensaciones como la elevación de la cuota para la exportación de autobuses y camiones brasileños, apuntó.

El funcionario consideró que Chile debe dar una respuesta a más tardar el 31 de julio y Brasil podrá entrar con una acción contra Chile en la Organización Mundial del Comercio si la oferta chilena no satisface las reivindicaciones brasileñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?