Banquero de los pobres: Pobreza en Chile se puede superar rápidamente

El bengalí Muhammad Yunus, conocido mundialmente como "el banquero de los pobres", dijo que Chile "es un país con muchos recursos, con un número reducido de pobres, con mucha gente creativa y energía, por eso creo que la pobreza en Chile puede ser superada rápidamente".

16 de Julio de 2001 | 21:17 | EFE
SANTIAGO.- El bengalí Muhammad Yunus, conocido mundialmente como "el banquero de los pobres", afirmó hoy que la pobreza en Chile puede superarse rápidamente y consideró posible instalar en el país un banco basado en los principios del "Grameen Bank".

"Este es un país afortunado en comparación con Bangladesh, donde tenemos tantos problemas económicos. Este es un país con muchos recursos, con un número reducido de pobres, con mucha gente creativa y energía, por eso creo que la pobreza en Chile puede ser superada rápidamente", aseguró.

Yunus hizo estas declaraciones a la salida del Palacio La Moneda, donde se entrevistó con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

En la reunión se abordó la posibilidad de instalar en Chile el "Grameen Bank", el "banco de los pobres" que presta dinero a los indigentes y cuya iniciativa ha sido imitada en más de 70 países.

"Es una cosa simple que no está ligada a un solo país, porque la gente pobre en todo el mundo necesita dinero para hacer cosas y para autogenerar empleo", explicó el economista bengalí.

"El tipo de banco del Grameen Bank puede darles el dinero, sin garantía, para que así puedan empezar a ganar dinero usando el suyo propio. Esto se puede hacer en cualquier lugar", agregó.

El "Grameen Bank" basa sus servicios en el concepto del "microcrédito rentable".

Es decir, no se rige por las leyes bancarias tradicionales y otorga pequeños créditos, principalmente a mujeres pobres, debido a que son más responsables y administran de manera óptima los recursos del hogar.

Fundado en 1974 en Bangladesh, uno de los países con más pobreza en el mundo, en sus 27 años de vida ha demostrado que los pobres son buenos pagadores y que un banco que presta a los más desposeídos puede ser rentable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores