EMOLTV

Chile lamenta fallo de EE.UU. por frambuesas

"El gobierno (chileno) lamenta la decisión de la ITC. No obstante, continuará haciendo todo el esfuerzo posible por defenderse de la acusación y confía en un resultado positivo", dijo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile en un comunicado.

16 de Julio de 2001 | 22:53 | Reuters
SANTIAGO.- Chile lamentó el lunes el fallo de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) de seguir tramitando una queja de los productores de ese país contra los envíos chilenos de frambuesas congeladas.

La resolución tuvo lugar en momentos en que los gobiernos de Chile y Estados unidos negocian un acuerdo de libre comercio que esperan concluir a fines de 2001.

"El gobierno (chileno) lamenta la decisión de la ITC. No obstante, continuará haciendo todo el esfuerzo posible por defenderse de la acusación y confía en un resultado positivo", dijo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile en un comunicado.

Hace unas semanas, los productores chilenos de uvas de mesa fueron acusados por sus homólogos estadounidenses de competencia desleal de precios (dumping), queja que fue rechazada por la ITC.

A fines de junio, en tanto, el Departamento de Comercio estadounidense acogió la tramitación de dos nuevas denuncias presentadas por productores de frambuesas de los estados de Washington y Oregon.

Los demandantes pidieron la aplicación de una sobretasa de 60 por ciento a los envíos chilenos de esa fruta congelada, que hoy pagan un arancel de 4,5 por ciento, acogidos al llamado Sistema Generalizado de Preferencias que beneficia las exportaciones de países menos desarrollados.

Esta vez la ITC aceptó por seis votos contra cero la acusación, afirmando que existe "una indicación razonable de daño" a la industria estadounidense de frambuesas congeladas, como resultado de las importaciones del producto desde Chile.

El fallo obliga al Departamento estadounidense de Comercio a concluir en breve plazo la investigación preliminar que está desarrollando.

En Washington, Peggy Clarke, abogada de O'Melveny y Myers, que representa al gobierno chileno en el caso, restó importancia al fallo de ITC.

"Esto no es necesariamente una indicación de la decisión final", dijo Clarke, tras señalar que el gobierno de Santiago tiene "razonable confianza" en que el DOC no hallará sustento en las acusaciones contra los chilenos.

Los productores agroindustriales locales señalaron que la acusación a las frambuesas puede ocasionar estragos a los envíos chilenos a Estados Unidos, que suman unos ocho millones de dólares anuales, de un total exportado de 37 millones de dólares por año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?