EMOLTV

Argentina:Oficialistas advierten trabas a plan fiscal en Congreso

El titular del bloque de diputados de la Alianza, el frepasista Darío Alessandro, reiteró este martes en declaraciones radiales su rechazo por "inequitativo" de la reducción de haberes jubilatorios (13%).

17 de Julio de 2001 | 11:26 | Agencias
BUENOS AIRES.- Varios miembros de la gobernante Alianza (UCR/Frepaso)
advirtieron este martes sobre la poca aceptación que tienen las medidas propuestas por el Gobierno para alcanzar un déficit cero y las dificultades que se tendrán en el Congreso.

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de la provincia del Chaco (noroeste), Angel Rozas, estimó que va a ser bastante dificultosa la aprobación en el Congreso de las leyes propuestas por el Gobierno para materializar distintos aspectos del nuevo plan de ajuste.

"No será fácil conseguirlo de entrada", aunque "creemos que el drama que envuelve al país nos obliga a actuar con máximas responsabilidades", dijo el mandatario provincial de la UCR, partido que integra la Alianza con el Frente País Solidario (Frepaso).

El titular del bloque de diputados de la Alianza, el frepasista Darío Alessandro, reiteró este martes en declaraciones radiales su rechazo por "inequitativo" de la reducción de haberes jubilatorios (13%).

"No debemos nosotros salir con slogans que digan que ya solucionamos el problema: dimos un paso importante para ir hacia el déficit cero, expresó, pero no la crisis global del país, cuya "falta de competitividad hace que la Argentina desde hace tres años no crezca".

Sin embargo Alessandro se opuso a dirigentes frepasistas que proponen salir del
Gobierno, porque, dijo, "la fragmentación no es buena". "El Gobierno tiene que llamar a un consenso político y económico para sacar a la Argentina adelante", sostuvo.

A su vez el diputado de la Alianza y ex ministro de Economía, Jesús Rodríguez,
cuestionó el plan de ajuste porque "no puede afectar el principio de la equidad", y sostuvo que existe una "falta de institucionalidad" de las iniciativas del Ejecutivo.

Rodríguez, en nombre de los diputados aliancistas reticentes a apoyar el denominado Pacto de la Independencia firmado por el Gobierno con todos los partidos políticos, expresó que "este objetivo" de eliminar el déficit "no puede afectar un principio, el de la equidad".

En su opinión, la propuesta de recorte "equitativo" va a ser acompañada por los
legisladores de otros bloques, "de otras provincias" en el Parlamento.

Por otro lado, el economista Carlos Melconián resaltó este martes, igualmente en declaraciones radiales, que Argentina no sólo debe anunciar el déficit cero para recobrar la confianza internacional, sino que también "tiene que cumplir".

Apuntó que, a más tardar en septiembre, cuando se discuta el presupuesto del 2002, el Gobierno debería dar muestras de que tiene "el mismo objetivo".

Según la prensa trasandina, las gestiones de De la Rúa para conseguir apoyo político de la oposición peronista a su plan de ajuste fueron exitosas, aunque la existencia misma de la coalición oficialista está en peligro.

"El Gobierno exhibió al final del día (lunes) casi una masa mayor de apoyo político que (la que) había conseguido el domingo", estimó el diario Clarín, aunque constató que "ni uno solo de los frepasistas se había sumado a esa legión" de los que apoyaron el plan destinado a conseguir un déficit cero de las cuentas públicas.

Tanto los radicales como los frepasistas están de acuerdo con la meta del déficit cero.

"Todos unidos ajustaremos", tituló, de hecho, Página/12. Pero los radicales y, sobre todo, los frepasistas, estiman que se puede llegar a un déficit cero sin bajar los sueldos ni las jubilaciones.

"Esa reticencia aliancista fue, con seguridad, uno de los motivos que originaron los cabildeos del peronismo. La oposición no parecía dispuesta a estar fácilmente más cerca del Gobierno que lo que está la propia coalición", opinó Clarín, el diario de mayor venta.

Página/12 estimó que el Frepaso está a punto de retirarse de la Alianza a raíz de que el ajuste alcanzará los sueldos y los jubilados. "Así como la semana pasada la subsecretaria de Gobierno porteño y esposa de Carlos "Chacho" Alvarez, Liliana Chiernajowsky, había anunciado que renunciaba a la Alianza Nacional, otros dirigentes comenzaron el lunes a transitar el mismo camino", aseguró el matutino de centroizquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?