Chile y Argentina pondrán en marcha tratado minero

Proyectos mineros que se ejecutarán al amparo del tratado, incrementarán un 8 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile y supondrán inversiones por 2.000 millones de dólares y la creación de unos 12.000 empleos.

17 de Julio de 2001 | 15:34 | EFE
SANTIAGO.- Chile y Argentina ponen en marcha el miércoles el Tratado Minero suscrito por ambos países, con la constitución en Buenos Aires de la comisión administradora del acuerdo, informaron hoy, martes, en Chile fuentes oficiales.

"Esta comisión será la encargada de coordinar todos los aspectos relativos al Tratado de Integración y Complementación Minera", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tratado, firmado por ambos países en 1997 y ratificado por los presidentes chileno, Ricardo Lagos, y argentino, Fernando de la Rúa, en diciembre del pasado año, es uno de los hitos más importantes en el proceso de integración económica entre ambos países.

Su objetivo es facilitar la explotación de yacimientos de cobre, oro y otros minerales en la frontera norte, al eliminar las restricciones y al establecer un régimen jurídico especial en las áreas de explotación.

En la puesta en marcha de la comisión administradora del acuerdo, participarán el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Chighizola.

Según el primer mapa binacional de recursos minerales del área fronteriza chileno-argentina, existen 370 yacimientos de diversa naturaleza susceptibles de ser explotados de forma conjunta.

El desarrollo de proyectos mineros, que se ejecutarán al amparo del tratado, incrementarán un 8 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile y supondrán inversiones por 2.000 millones de dólares y la creación de unos 12.000 empleos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores