EMOLTV

Minera El Indio cierra por 3 meses

Si bien la decisión contempla continuar con las tareras de exploración y desarrollo de la mina, la medida implicará la desvinculación de 180 trabajadores, quienes recibirán las indemnizaciones y beneficios correspondientes.

17 de Julio de 2001 | 17:28 | ValorFuturo
LA SERENA.- La Compañía Minera El Indio (CMEI) informó hoy el cierre temporal de su planta de procesos durante tres meses de invierno. Si bien la decisión contempla continuar con las tareas de exploración y desarrollo de la mina, la medida implicará la desvinculación de 180 trabajadores, quienes recibirán las indemnizaciones y beneficios correspondientes.

"Esta ha sido una decisión inevitable, tomando en consideración el bajo precio del oro, los altos costos experimentados durante el primer trimestre y el agotamiento de las reservas de alta ley", expresó el vicepresidente y gerente general de CMEI, Sergio Jarpa.

El ejecutivo explicó que "en la medida que enfrentamos el agotamiento de nuestras reservas, debemos ser prudentes y trabajar con un enfoque más sistemático".

En septiembre de 1997 se anunció que El Indio cerraría en 1999. Sin embargo, debido al éxito alcanzado en la reducción de costos fue posible extender la vida útil de la mina.

Este favorable escenario se mantuvo hasta el primer trimestre de 2001, período en el cual los costos de producción subieron a US$ 266 por onza, lo que -unido a una reducción del tonelaje de mineral explotado y a menores leyes del cobre- generó pérdidas a la compañía.

La Mina El Indio se encuentra ubicada en la Cordillera de los Andes, IV Región, y se espera que durante el presente año produzca aproximadamente 90.000 onzas de oro en comparación con las 110.000 onzas previamente estimadas, manteniendo para ello una dotación superior a los 300 trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?