Brasil: Estudian acuerdo con FMI por si se agrava crisis argentina

Plan de emergencia se basa en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nuevo y voluminoso crédito que espera obtener de la entidad financiera internacional.

18 de Julio de 2001 | 12:18 | Agencias
BRASILIA.- A pesar de la calma que reina desde ayer en los mercados, el gobierno brasileño prepara un plan para el caso de que la crisis argentina se agrave, según reveló al influyente diario O Globo en su edición de hoy un alto funcionario del gobierno.

El plan de emergencia se basa en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nuevo y voluminoso crédito que espera obtener de la entidad financiera internacional.

El alto funcionario precisó que no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el éxito o fracaso del acuerdo político obtenido por el presidente argentino Fernando de la Rúa con la oposición, pero "es evidente que deseamos que Argentina encuentre el mejor camino lo antes posible".

En una reunión celebrada este martes por el equipo económico con el presidente Fernando Henrique Cardoso, se llegó al diagnóstico de que "Brasil está bien, con un cuadro fiscal sólido, pero que podría resultar insuficiente ante los efectos de la crisis".

Funcionarios del FMI consultados por el matutino carioca ven dos problemas para el nuevo acuerdo: que no debería extenderse más allá del final de actual gobierno, que termina el 1 de enero de 2003, y que el préstamo no podría ser muy grande para no dejar deuda al gobierno que emerja de las elecciones del año próximo.

El ex presidente del Banco Central brasileño, el economista Carlos Geraldo Langoni, calcula que el Brasil tiene derecho a créditos por entre 10.000 y US$ 12.000 millones, de acuerdo con los criterios del FMI.

Mientras el mercado espera la decisión del Consejo de Política Monetaria (Copom) del Banco Central sobre un posible aumento de la tasa básica de interés, el dólar abrió hoy en baja en la plaza financiera de Sao Paulo, mientras que la Bolsa de Valores operaba estable este mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores