Costo de tarjetas de crédito es 23% más caro que préstamos de consumo

En opinión del presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, la reactivación plena de la economía debería advertirse a fin de año

18 de Julio de 2001 | 12:34 |
SANTIAGO.- El costo de las tarjetas de crédito en Chile es un 23 por ciento más caro que los préstamos de consumo y está al nivel de Estados Unidos, admitió hoy el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.

Destacó que en las casas comerciales existen seis millones de tarjetas y en los bancos poco más de dos millones, ''en un marco de libre competencia que también involucra al comercio''.

Planteó que a los tenedores de tarjetas de crédito les resultaría más conveniente pagar sus compromisos de compra con préstamos de consumo, ''beneficiándose con el menor interés y un uso moderado de las tarjetas''.

Somerville dio a conocer los resultados de la banca privada a mayo de 2001, y dijo que el alza del dólar ha permitido a los bancos recibir del público colocaciones en esa moneda por cuatro mil millones, en tanto que las grandes empresas se están desendeudando en moneda extranjera y han tomado financiamiento en pesos.

Destacó que las colocaciones totales crecieron en mayo 0,8 por ciento, acumulando en el año un aumento de 2,5 por ciento y en los últimos doce meses terminados en mayo de 7,1 por ciento. "El 60 por ciento de nuestras colocaciones va a las empresas", dijo Somerville.

Informó que los créditos de consumo se han moderado y bajaron 1,0 por ciento en mayo, con un leve repunte de 0,4 en el año y una caída de 0,9 por ciento en doce meses.

Los préstamos para vivienda bajaron 0,2 por ciento en el mes, pero en el año han crecido 0,4 y en doce meses 3,7 por ciento.

Las utilidades netas de los bancos llegaron en mayo a 47.672 millones de pesos (72 millones de dólares), equivalentes a un aumento de 24,7 por ciento respecto de abril.

El resultado acumulado entre enero y mayo llegó a 251.797 millones de pesos, equivalentes a 380 millones de dólares, y el aumento alcanzó a 111,4 por ciento.

Opinando sobre este buen resultado, Somerville comento: "El negocio ha crecido, pero no olviden que pagamos nuestros impuestos oportunamente para no caer en faltas ante la ley de evasión tributaria''.

En opinión del presidente de la Asociación de Bancos, la reactivación plena de la economía debería advertirse a fin de año, "porque la fase recesiva ha llegado a su término y ahora hay que trabajar en las políticas de oferta como la reforma al mercado de capitales, para generar más ahorro y mayor inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores