EMOLTV

Central de Brasil subiría tasas de interés

Diecisiete de 23 economistas encuestados por Bloomberg News pronosticaron que el Banco Central subirá su tasa de interés de referencia para créditos a 24 horas al menos 50 puntos básicos, a 18,75 por ciento, la más elevada de los últimos 15 meses. El mayor incremento pronosticado fue de 675 puntos básicos.

18 de Julio de 2001 | 13:28 | ORBE
BRASILIA.- El Banco Central de Brasil elevará probablemente sus tasas de interés hoy por quinta vez en el año, para tratar de frenar una caída en el valor del real originada en el temor de que Argentina pueda declararse en cesación de pagos por su deuda externa.

Diecisiete de 23 economistas encuestados por Bloomberg News pronosticaron que el Banco Central subirá su tasa de interés de referencia para créditos a 24 horas al menos 50 puntos básicos, a 18,75 por ciento, la más elevada de los últimos 15 meses. El mayor incremento pronosticado fue de 675 puntos básicos.

Los estrategas monetarios están tratando de frenar una fuga de capitales para revertir la caída de 22 por ciento del real en lo que va del año y prevenir un resurgimiento de la inflación. El rebrote del real el martes podría permitirle al banco aumentar menos la tasa, dijeron economistas. Un nuevo incremento en las tasas de interés puede derivar en un crecimiento aún menor en la mayor economía de Latinoamérica y ampliar el déficit presupuestario del gobierno.

"El Banco Central tiene que dar una señal de que la depreciación incontrolada del real es inaceptable y debe responder a las mayores expectativas de inflación", dijo Larry Krohn, economista jefe para Latinoamérica en ING Barings de Nueva York.

Los operadores están apostando a que el Banco Central subirá las tasas más de lo que pronostican la mayoría de los analistas. Han llevado la tasa de los préstamos a un día para entrega el 1 de agosto a 21,13 por ciento, 288 puntos básicos por encima de la tasa de referencia del banco, desde 19,08 por ciento a fin de junio.

Diecinueve de los economistas encuestados también dijeron que el banco pasará a un sesgo "neutral" en cuanto a futuras variaciones de la tasa, desde un sesgo "bajista". Los ocho directores del banco central planean iniciar el segundo día de una reunión de dos días a las 16:30 hora local. Antes de la noche habría un anuncio sobre las tasas.

La preocupación porque Argentina, aquejada por una recesión, podría incumplir sus pagos, provocó una salida de capitales de la región en las últimas semanas. Una escasez de energía en Brasil, que redujo la producción y las exportaciones de empresas como la minera Cia Vale do Rio Doce, también castigó al real. La moneda redujo pérdidas el martes, al subir 3,1 por ciento y quedar en 2.500 reales por dólar, debido al optimismo por la posibilidad de que Argentina evite la cesación de pagos.

El Banco Central necesita frenar la inflación para impedir que los aumentos de precios reduzcan el poder adquisitivo de los brasileños, debilitando el consumo y achicando aun más la economía.

El banco está tratando de mantener la inflación en 6 por ciento, el nivel más alto del objetivo fijado por el gobierno para este año. La inflación fue de 7,4 por ciento en los 12 meses cumplidos a fin de junio, contra 6 por ciento en el 2000. En caso de que no se logre esa meta, la confianza de los inversores en el banco central podría debilitarse, dijeron analistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?