Mediador entre Iberia y pilotos impone convenio a cuatro años

El laudo, que será vinculante para ambas partes, ha fijado las mejoras salariales a la marcha de la empresa.

19 de Julio de 2001 | 09:23 | Reuters
MADRID.- El árbitro designado por el gobierno español para mediar en el conflicto laboral entre la aerolínea Iberia y el gremio de pilotos, Federico Durán López, ha impuesto un convenio a cuatro años para solucionar la disputa entre la empresa y sus pilotos.

"El laudo mira al futuro de la empresa y de sus relaciones laborales y garantiza un período de cuatro años de paz laboral", dijo una nota de prensa del árbitro.

"Lo fundamental del mismo es la apuesta por el futuro de la compañía y la estabilidad de las relaciones laborales en la misma", agregó Durán.

La nota señaló que el laudo, que será vinculante para ambas partes, ha fijado las mejoras salariales a la marcha de la empresa, pero no facilitó detalles.

"El laudo establece una serie de mejoras económicas vinculadas a la marcha de los beneficios de la empresa, a los resultados de la misma y a la mejora de la productividad", agregó Durán, que evitó dar detalles sobre el mismo.

Durán se remitió a las partes como vía para conocer los detalles del laudo.

Iberia y los pilotos llevaban meses tratando de alcanzar un acuerdo que permitiera firmar el convenio colectivo. Para apoyar sus reivindicaciones, los pilotos fijaron un calendario de 10 jornadas de huelga para este verano, de las cuales se cumplieron tres.

La semana pasada, la dirección de la compañía dio finalmente por rotas las negociaciones, y la situación llegó al máximo punto de tensión el jueves por la noche cuando el presidente de Iberia anunció la suspensión de todos los vuelos, una decisión que fue revocada poco después a instancias del Ministerio de Fomento.

Al día siguiente, el gobierno español, alegando motivos de interés nacional, impuso un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto laboral.

Sin embargo, el sindicato de pilotos SEPLA ya anunció que apelará la decisión del Ejecutivo por considerar que lesiona su derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores