Fuerte repunte de 4,4% en ventas de junio en los supermercados

No obstante, en el primer semestre las ventas sectoriales sólo han crecido en 0,3%, señaló el el presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear

19 de Julio de 2001 | 11:51 | Agencias
SANTIAGO.- Las ventas de junio en los 636 supermercados del país tuvieron un fuerte repunte de 4,4% -el más alto del año-, pero solo acumulan en el primer semestre un crecimiento acumulado de 0,3%, informó hoy el presidente de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear.

El ejecutivo destacó que en ese mes todos los rubros subieron, con aumento en las ventas de 8,4% en las carnes, 6,9% en lácteos y otros alimentos perescibles, 6,8% en varios y 6,1% en abarrotes.

Agregó que del total de establecimientos, 22 son megamercados y 614 son supermercados, de los cuales 196 se encuentran en la Región Metropolitana y 438 en regiones. Los megamercados representan el 27,5% de las ventas totales, que el ano pasado llegaron a 4.635 millones de dolares, y los supermercados venden el 72,4%o restante.

Por regiones, la Región Metropolitana participa con el 47,1% de las ventas globales y las regiones de norte a sur el 52,1%.

Alvear atribuyó las mayores ventas de junio a la proximidad de un fin de semana, que coincidió con el pago mensual de sueldos, señalando que "somos cautos sobre lo que puede ocurrir este mes".

En un ranking del mercado, el grupo Distribución y Servicios, (que incluye a los supermercados Ekono, Almac y Lider), ocupa el primer lugar de participacion con 28,4 por ciento. Le siguen Santa Isabel con 10,8, Jumbo con 7,2, Unimarc con 5,01, Montserrat 2,9, San Francisco 2,6 y Las Brisas 2,3 por ciento. }

Las cadenas internacionales (Carrefour y Santa Isabel), participan con el 13,1 por ciento de las ventas y los supermercados nacionales con 86,9 por ciento.

El presidente de Asach dijo que las proyecciones de crecimiento para el 2001 es de 1,5 por ciento y estimo que para alcanzar esta meta las ventas del segundo semestre deberían subir 2,7 por ciento. Informo que la inversión sectorial sera este ano de 300 millones de dólares, superando los 125 millones del ano pasado.

Explicó que el aspecto negativo lo constituyen los hurtos, perpetrados por bandas organizadas, equivalentes a un 3,0 por ciento de las ventas.

"Esta situación afecta al publico, ya que obliga a subir los precios de los productos", dijo Alvear.

Finalmente, se destaco el crecimiento de 43 por ciento en valores que han tenido las marcas propias y de 92,2 por ciento en volumen, y se aseguro que "la calidad de estos productos, que son mas baratos, esta certificada por análisis de la Universidad Católica y de la Fundación Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores