Lupe Zevallos, dueña A. Continente: "No tenemos ni un solo dólar ilegal"

Empresaria peruana acusó a justicia chilena de favorecer a Lan Chile. Alega "total inocencia" respecto a acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. Continúan incautados 6 aviones y 4 ejecutivos detenidos.

19 de Julio de 2001 | 12:20 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La empresaria peruana Lupe Zevallos, dueña de la aerolínea Aero Continente, volvió a alegar "total inocencia" respecto a las acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el tráfico de drogas, las cuales "gatillaron" a última hora del miércoles la incautación de 6 aviones (cinco 737 y un 767), la detención de 4 ejecutivos (Jorge Portilla, Ricardo Schomburgk, Zadi Desme y Félix González) y el embargo de sus cuentas bancarias en Chile.

En total, los activos incautados suman US$ 37 millones.

En contacto telefónico desde Lima, Zevallos aseguró que la acusación carece de fundamentos y pone de manifiesto que la justicia chilena favorece a la aerolínea local, Lan Chile.

"Sabíamos desde hace algún tiempo que el CDE nos estaba investigando. Eso nos pareció correcto, porque no tenemos nada que ocultar. Nosotros hemos dado siempre la cara, nunca nos han notificado y teníamos la seguridad de que cuando terminara la investigación, iban a concluir que no existía nada. Pero anoche nos hemos enterado que en una forma muy arbitraria, llevaron detenidos a 4 ejecutivos y paralizaron 6 de nuestras aeronaves", dijo Zevallos a Radio Agricultura.

La orden judicial la dio el titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, ante cuyo tribunal el Consejo de Defensa del Estado presentó a fines de junio último una querella criminal de 74 fojas basada en los artículos 12 y 22 de la Ley 19.366.

Según Zevallos, "lo que han hecho es detener todo, incautar cuentas, cerrar oficinas y decir vamos a investigar. Seguramente cuando terminen, si es que hacen una investigación real y muy justa, van a ver que no tenemos ni un solo dólar ilegal. Pero ya nos causaron todo este daño moral y económico, que es lo más grave. Son más de 600 trabajadores que en este momento están quedando en la calle, para que en algunos días nos digan efectivamente no tienen nada ilegal, porque no tenemos nada ilegal".

Aero Continente Chile es controlada en un 39% por su matriz peruana -cuyo presidente, Fernando Zevallos, es prófugo de la justicia y reside en Miami- y en un 61% por el chileno Jorge Portilla Barraza, casado con Lupe.

Se los acusa de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico...

- Esa es la acusación de ellos, pero lo importante es en qué se basan. Hemos sido investigado en Perú y en EEUU, por la propia DEA y no han encontrado nada ilegal.

Pero se habla de un vínculo con el cartel de Los Norteños (organización peruana de
tráfico de drogas)...


- Eso es completamente falso.

Pero se dice que los aviones de Aero Continente eran facilitados a ese cartel, para que moviera cocaína a México...

- Eso también es falso. Nadie lo ha dicho públicamente, aunque alguien lo estará especulando, porque ahora se puede salir a especular muchas cosas. Hasta lo que usted me comenta es lo que "se dice", "se comenta". Se pueden decir muchas cosas, pero yo quiero que nos demuestren algo. No tenemos problemas en que nos investiguen, todo lo que quieran, pero no de esta manera como lo están haciendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores