Dos años de pesquisas tras golpe a Aero Continente

Clara Szczaranski, presidenta del Consejo de Defensa del Estado, se reunió esta mañana con el juez del del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, quien lleva la causa contra la línea aérea. En la oportunidad Szczaranski sostuvo que durante la investigación se indagó a "muchas personas".

19 de Julio de 2001 | 12:50 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, quien llegó a las 11 de la mañana a reunirse con el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago Juan Carlos Urrutia, informó que la investigación que llevó a la detención de los ejecutivos de Aero Continente tuvo una duración de "dos años" en la que se indagó a "muchas personas".

"El CDE, con el departamento de tráfico y lavado que dirige María Teresa Muñoz ha tenido un proyecto un poco ambicioso de determinar una asociación ilícita al año. Esta vez nos atrasamos un poco porque normalmente era en abril y mayo. Estamos contentos de haberlo hecho. Una vez más creemos que las asociaciones ilícitas que se han ido desmontando han sido de una importancia creciente", detalló Szczaranski.

Agregó que la tarea del CDE llega "hasta el día que se ponen los antecedentes ante el juez".

EL CDE y la policía de investigaciones, a través de la operación denominada Icaro, lograron investigar a propietarios y ejecutivos de Aero Continente y acusarlos de presunto lavado de Dinero y asociación ilícita.

Actualmente, se encuentran detenidos Jorge Portilla, Jorge Schomburk, Máximo Desme y Félix González, ejecutivos de la aerolínea, y seis aviones boeing de la empresa fueron incautados en distintos aeropuertos del país. El juez Urrutia tiene un plazo de 5 días para determinar la situación procesal de estas personas.

Consultada del porqué investigaciones de este tipo no han llegado a buen término en países como Perú, lugar de donde provienen los propietarios de la empresa, Clara Szczaranski aseveró que "no es que no hayan llegado a buen término, en otros países se utiliza otros procedimientos".

La abogada agregó además que "en Perú existe el tema de la fiscalía nacional, que ahora nosotros tenemos en La serena y en Temuco, que hace primero una investigación y luego pasa a proceso...esos procesos se realizaron, pero el principal inculpado en la justicia peruana, el señor Fernando Zeballos, se encontraba rebelde fuera del país y los juicios orales no se pueden realizar en ausencia. Se espera llevarlo a cabo cuando se cuente con él físicamente".

Juez califica de "impecables" diligencias

En tanto el juez Juan Carlos Urrutia, quien lleva la causa de asociación ilícita y lavado de dinero que se investiga en contra de la aerolínea, calificó la diligencia como "importante e impecable, porque se logró cumplir con todas las órdenes de detenciones".

Aseguró además que se trata de "un delito complejo", pero confía que con los antecedentes reunidos el caso se resolverá de manera conforme a derecho.

El juez Urrutia informó que existen de 12 a 14 órdenes de arraigo contra peruanos y chilenos.

En cuanto a los cuatro altos ejecutivos que fueron detenidos ayer, el titular del Quinto Juzgado del Crimen aseveró que es posible que puedan ampliar el plazo de detención. Agregó que se encuentran en libre plática y que hasta el momento no han designado abogados.

El juez informó además que esta investigación por lavado de dinero se inició antes del 29 de junio, fecha en que el CDE presentó una querella. En el mes de abril la policía había presentado una denuncia de tráfico de drogas contra la línea aérea.

Algunos efectivos de investigaciones realizaron viajes al extranjero para recabar mayores antecedentes, según aseguró el titular del Quinto juzgado.

La empresa se encuentra actualmente intervenida por el tribunal y el juez afirmó que una de las preocupaciones inmediatas es solucionar el tema de los trabajadores y pasajeros que ya tenían comprados sus pasajes y no podrán volar.

El juez Urrutia aseguró que hay personas que ya se habrían embarcado en vuelos de Lan Chile, pero que este tema está en manos del interventor Herman Chadwick Larraín, abogado que ha tenido intervención en otros casos de lavado de dinero, como la investigación contra Mario Silva Leiva, conocido como "Cabro Carrera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores