Peruanos protestan por medidas contra Aero Continente en Chile

Sin mencionar a nadie, la presidenta de Aero Continente Lupe Zeballos, dijo que "la patraña fue montada por grandes grupos económicos chilenos que no quieren el surgimiento de la empresa peruana".

19 de Julio de 2001 | 16:40 | AP
LIMA.- Trabajadores de la aerolínea peruana Aero Continente efectuaban el jueves aquí una manifestación rechazando medidas dispuestas contra esa empresa en Chile, por un juez de ese país que investiga un supuesto lavado de dinero en esa compañía.

Entre las medidas figuran la incautación de cinco de sus aviones, la detención de cuatro ejecutivos, el cierre de sus 15 oficinas y la inmovilización de sus cuentas en bancos chilenos, con la consiguiente paralización de sus operaciones.

La presidenta de Aero Continente, Lupe Zeballos, dijo a periodistas que "esto es un abuso" y "una patraña montada para frustrar las negociaciones que realiza Aero Continente para adquirir Aerolíneas Argentinas", empresa privatizada que afronta problemas económicos.

Sin mencionar a nadie Zeballos dijo que "la patraña fue montada por grandes grupos económicos chilenos que no quieren el surgimiento de Aero Continente".

Zeballos dijo que después de cumplir todos los requisitos exigidos por las autoridades chilenas "Aero Continente ingresó a Chile por la puerta grande, para competir, y sin un solo dólar sucio. Nuestras inversiones fueron escrupulosamente investigadas cuando entramos al mercado chileno hace dos años".

Agregó que "porque Aero Continente no tiene nada qué ocultar ingresó a Chile dando la cara y con nombre y apellido propios. Si la empresa tuviese algún vínculo con el narcotráfico, habría utilizado testaferros".

Zeballos dijo que lo que incomodó a las aerolíneas chilenas "fue que Aero Continente entró al mercado chileno, a competir, con tarifas menores pero reales, cuando, por ejemplo, (la empresa aérea) Avant cobraba 3 ó 4 veces más por pasajes nacionales".

"El problema es que no pertenecemos a lobbies ni a los grandes grupos de poder. Pero no nos vamos a quedar callados, no vamos a permitir que nos ganen y tampoco que nuestros trabajadores chilenos se queden en la calle", añadió.

Dijo que Aero Continente favorece en Chile a 600 familias y en el Perú, donde sus operaciones se efectúan normalmente, a 1.500.

Zeballos instó al gobierno transitorio del presidente Valentín Paniagua a mediar en el caso, "así como el gobierno chileno apoya a (la fábrica chilena de pastas) Lucchetti, en su diferendo con la municipalidad de Lima para que traslade a otro lugar su planta industrial ubicada frente a los Pantanos de Villa", al sur de Lima, y el único humedal de la costa central peruana.

Los manifestantes, que recorrían calles del distrito residencial Miraflores, al sur de Lima, portaban pancartas con frases como "No a la corrupción chilena", "Lan Chile y Lucchetti corruptos. Así no se compite", y "No al abuso chileno".

Zeballos dijo que Aero Continente ha sido investigada, con resultados favorables a la aerolínea, en diferentes oportunidades tanto por el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como por las autoridades pertinentes del Perú.

En cuanto a su hermano Fernando, involucrado en un caso de presunto narcotráfico, dijo que sobre él no pende ninguna orden de captura. "Es mi hermano y lo digo con orgullo. Tiene orden de comparecencia y comparecerá cuando el juez lo cite. No se pasea por las calles miraflorinas porque realiza otras actividades" en otro lugar, que no dio a conocer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores