Cónsul peruano se reúne con juez que investiga caso Aero Continente

El diplomático se presentó ante el magistrado Juan Carlos Urrutia para saber de la situación "del compatriota que está detenido y si esta medida se extiende o se va a extender a otros connacionales".

20 de Julio de 2001 | 12:19 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Para enterarse de la situación que atraviesa el ciudadano peruano Máximo Zadi, quien está detenido desde ayer por presunto lavado de dinero de la empresa Aero Continente, se reunió esta mañana el Cónsul de ese país en Chile, Marcos Nuñez, con el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago Juan Carlos Urrutia, quien investiga el caso.

"Yo me he abocado básicamente en lo que es la situación del compatriota que está detenido y si esta medida se extiende o se va a extender a otros connacionales", dijo el Cónsul.

Junto a él llegó el abogado del alto ejecutivo peruano de la empresa aérea, Clodomiro Bravo, quien dijo que se entrevistó con el magistrado con el fin de buscar soluciones inmediatas para las personas que están vinculadas a la empresa.

Agregó que uno de los problemas más graves se refiere a la situación de los pasajeros que quedaron detenidos en los aeropuertos sin poder efectuar sus viajes con Aero Continente ya que todos los vuelos de la empresa fueron suspendidos por orden del Tribunal.

El abogado Bravo aseguró que el juez Urrutia le informó que se han coordinado acciones con el interventor, Hermán Chadwick Larraín, con el fin de levantar temporalmente las prohibiciones que afecta a algunas aeronaves para que puedan cumplir con los vuelos nacionales y retornar a los pasajeros a sus destinos.

Sin embargo, en cuanto a los vuelos internacionales -por ejemplo los pasajeros que están en Miami- Bravo dijo que ésta es una situación más complicada debido a que estamos en época de vacaciones y los cupos en otras líneas aéreas están copados.

El abogado informó además que el magistrado amplió el plazo para mantener a los detenidos en el cuartel de investigaciones y que desconoce si el juez ha ordenado otras detenciones.

En cuanto a los cerca de 600 trabajadores que laboraban para Aero Continente el abogado dijo que es una situación que el interventor junto con el juez están analizando.

Los detenidos se encuentran en libre plática.

El abogado dijo que ha mantenido conversaciones con su cliente peruano, quien "no se explica por qué está detenido", ya que asegura que todos los movimientos de la empresa se han hecho conforme a la ley.

Agregó que su cliente piensa que "podría tener responsabilidad económica el Estado chileno por estas medidas que tiene una gran repercusión internacional y nacional".

Consultado si se interpondrá un recurso de amparo a favor de los detenidos, el abogado dijo que esta determinación no se ha considerado aún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores