Aumentan embarques y retornos por exportación de fruta chilena

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta dijo que hubo una baja en los volúmenes de uva chilena enviados al exterior, pero que esta disminución fue compensada con mayores envíos de manzanas y carozos.

21 de Julio de 2001 | 18:06 | ANSA
SANTIAGO.- Las exportaciones de fruta fresca chilena aumentaron en un 12 por ciento respecto a la temporada anterior, según cifras de la Asociación de Exportadores de Chile, cuando aún resta un mes para el cierre del período de embarques.

Ronald Bown, presidente de la Asociación, efectuó un positivo balance de la temporada 2000-2001 señalando que se recuperaron los volúmenes perdidos.

Bown dijo que hubo una baja en los volúmenes de uva chilena enviados al exterior (que representan el 40 por ciento de las exportaciones de fruta desde Chile), pero esta disminución fue compensada con mayores envíos de manzanas y carozos.

La uva de mesa, cuyo destino principal es Estados Unidos, bajó sus embarques en un 5,62 por ciento. En tanto, los envíos de ciruelas aumentaron en un 61 por ciento, los nectarines en un 25,06 por ciento y los duraznos en un 23,82 por ciento.

Luis Schmidt, presidente de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, informó que hubo un aumento de entre 10 y 12 por ciento en el retorno de divisas respecto a la temporada anterior, cuando de exportó fruta por 1.300 millones de dólares.

"Hoy estamos alcanzando unos 1.450 millones de retorno", señaló.

Schmidt indicó que entre las especies que crecieron fuertemente en sus exportaciones se cuentan las paltas (aguacates), con un incremento de 75,85 por ciento y con "grandes opciones de enviar a Europa y a Japón, aunque la diferencial de precios que tenemos con Estados Unidos lleva a que los exportadores se orienten hacia allá".

Schmidt advirtió, sin embargo, que "las paltas de México tenían antes prohibición de entrar a Estados Unidos por problemas sanitarios, hoy ya están entrando en algunos Estados, lo que provocará una baja en los precios y, eventualmente, obligará a buscar mercados alternativos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores