Gobierno argentino confiado en aprobación de paquete económico

El ex Presidente Raúl Alfonsín, titular de la UCR, cuyas relaciones con De la Rúa son tensas, declaró que si los descuentos son a partir de los 500 dólares, y no se respeta el acuerdo de los 1.000 dólares, "se va a crear un problema muy serio".

22 de Julio de 2001 | 10:42 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Domingo Cavallo manifestó el domingo su confianza en que el Senado convertirá en ley el paquete de medidas para establecer el ''déficit cero'' en las cuentas fiscales, cuyos alcances sigue provocando discrepancias.

Mientras la interpretación gubernamental es que la eliminación del déficit se basará en descuentos temporarios a empleados públicos y jubilados que perciban más de 500 dólares mensuales, los propios diputados oficialistas que votaron a favor del proyecto sostienen que el límite es, en realidad, de 1.000 dólares. Ello ha generado un áspero debate entre el gobierno del Presidente Fernando de la Rúa y el partido político del primer magistrado.

El proyecto será sometido a votación el martes. Fue aprobado en la madrugada del sábado por la Cámara de Diputados, después de una maratónica sesión en la que la maltrecha Alianza gobiernista quedó fracturada.

Cavallo, autor de la iniciativa, con la que intenta alejar la pendiente amenaza de una cesación de pagos (default) de la deuda, declaró al diario La Nación que el Senado, bajo control de la oposición peronista, ''ha estado prestando mucha colaboración y ha demostrado un gran sentido de la responsabilidad. Estoy seguro que van a sancionar muy pronto esta ley''.

La Nación preguntó a Cavallo cómo funcionará el discutido descuento. ''El espíritu y la letra de la ley son que en la medida en que se consigan los recursos, obviamente no se afecten los salarios y jubilaciones inferiores a 1.000 pesos (dólares). En julio, el jefe de Gabinete y el Presidente han dicho ya que no serán afectados los sueldos y jubilaciones de menos de 500 dólares''.

Los descuentos se harán en función de un índice mensual que se basará en la recaudación. La propuesta inicial de Cavallo fue que afectaría a sueldos y jubilaciones a partir de los 200 dólares. Luego aceptó elevar ese piso a 300 y finalmente a 500 dólares.

La Unión Cívica Radical (UCR), el partido de De la Rúa, socio hegemónico de la maltrecha Alianza, se enfrentó con Cavallo y con el propio Presidente, reclamando un sistema más equitativo que no descargara el peso de la crisis económica sobre los sectores más desprotegidos.

Los legisladores de la UCR y en mayor grado los del socialdemócrata Frente del País Solidario (Frepaso), minoritario en la Alianza, amenazaron al gobierno con rechazar el proyecto si no era modificado.

Hubo una reunión en la noche del jueves entre De la Rúa y dirigentes de su partido, en la que se llegó a un acuerdo, según los líderes radicales, para establecer un límite de 1.000 dólares para los descuentos.

En ese entendimiento, el bloque de la UCR, con apoyo de partidos moderados provinciales y de los diputados de Acción por la República, el partido centroderechista de Cavallo, aprobaron el proyecto en la madrugada del sábado por 83 votos a favor, 64 en contra y cinco abstenciones. El peronismo y casi todo el Frepaso lo rechazaron.

Pero horas después, el jefe de gabinete Chrystian Colombo y funcionarios de la cartera de economía aclararon que dependerá del aumento de la recaudación alcanzar el tope de 1.000 dólares. A partir de este mes, agregaron, habrá un recorte del 13% a quienes perciban más de 500 dólares.

El ex Presidente Raúl Alfonsín, titular de la UCR, cuyas relaciones con De la Rúa son tensas, declaró el sábado que si los descuentos son a partir de los 500 dólares, y no se respeta el acuerdo de los 1.000 dólares, ''se va a crear un problema muy serio y en la ciudadanía se va a producir una ola de frustración que llevará a impedir concretar cualquier tipo de política en el futuro''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores