EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago subió a 15%

La cifra entregada por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile equivale a 393.800 personas desocupadas, número que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de marzo pasado.

23 de Julio de 2001 | 10:28 | ORBE
SANTIAGO.- A un 15 por ciento alcanzó en junio pasado la tasa de desempleo del Gran Santiago, lo que equivale a 393.800 personas desocupadas, cifra que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de marzo pasado.

Estos son los resultados de la encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago que elabora el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Al comparar junio del año pasado, se constata que la actual cifra representa un incremento de 0,6 puntos respecto de hace un año.

El director del Departamento de Economía de dicho plantel, Osvaldo Larrañaga, sostuvo que con la cifra de junio se completan 3 años del alto desempleo, de acuerdo a las mediciones realizadas por la entidad.

Agregó que la primera señal de la situación de alta cesantía se registró en septiembre de 1998, cuando la tasa de desocupación subió a 11,1 por ciento, después de haberse mantenido en un rango de entre 6 y 8 por ciento desde inicios de la década de los 90.

Osvaldo Larrañaga manifestó que "con los resultados de junio se cumplen 3 años de alta desocupación, sin que existan signos que permitan anticipar un quiebre en la tendencia que exhibe el desempleo".

A su juicio, los planes gubernamentales de empleo pueden representar un alivio "para muchos hogares que están experimentando los rigores de la situación económica, pero son claramente insuficientes en términos de una estrategia que permita enfrentar el problema de una situación de alta desocupación que está adquiriendo características estructurales".

Puntualizó que corresponde al Gobierno elaborar un diagnóstico mucho más acabado, con el fin de tener una estrategia bien desarrollada que permita resolver el tema del desempleo.

En otro orden, destacó que en el 20,5 por ciento de los hogares del Gran Santiago hay alguna persona desocupada, sin embargo, en el 75 por ciento de estos casos hay algún otro miembro del hogar ocupado, mientras que en el 25 por ciento restante no hay otras personas trabajando.

De acuerdo a la información de ingresos de la encuesta, realizada en todas las comunas del área urbana entre el 23 de junio y el 4 de julio, se advierte que los hogares sin desocupados muestran un ingreso promedio de 475 mil 600 pesos mensuales, en tanto que en el caso de los hogares con sólo desocupados el ingreso familiar llega a un promedio de 112 mil 800 pesos.

El economista explicó que el aumento en la tasas de desempleo en el último trimestre se explica por un mayor número de desocupados, 27 mil personas, que se descompone en una baja en el número de ocupados que llega a 69 mil 700 personas y una disminución de la fuerza de trabajo de alrededor de 42 mil 700 personas.

Asimismo, durante junio pasado la tasa de cesantes llegó a 13,7 por ciento, mientras que quienes buscan trabajo por primera vez representaron 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo.

Finalmente, Larrañaga indicó que alrededor del 43 por ciento de los cesantes son personas que han quedado desocupadas en los últimos 3 meses, mientras que otro 43 por ciento presenta un tiempo de desempleo de entre 6 y 12 meses y el 13 por ciento experimenta un período de desocupación superior al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?