EMOLTV

OPEP dispuesta a recortar producción en 1,3 millones de barriles

El secretario general del cartel, Alí Rodríguez, expresó que la organización inició contactos con sus once miembros para adelantar la reunión ministerial, y agregó que existen "altas probabilidades" de que el encuentro extraordinario se realice a "comienzos de agosto".

23 de Julio de 2001 | 10:36 | AP
CARACAS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaría dispuesta a recortar su producción hasta 1,3 millones de barriles diarios para enfrentar caída de los precios del crudo, declaró este lunes el secretario general del cartel, Alí Rodríguez.

Rodríguez expresó que la organización inició contactos con sus once miembros para adelantar la reunión ministerial, y agregó que existen "altas probabilidades" de que el encuentro extraordinario se realice a "comienzos de agosto".

La OPEP tenía previsto reunirse inicialmente el 26 de septiembre en Viena. Algunos de los ministros de Energía de los países miembros de la OPEP declararon la semana pasada que apoyan la idea de que el cartel adelante su reunión ministerial.

Rodríguez dijo a la emisora Unión Radio que la organización está evaluando la posibilidad de bajar la producción entre un millón y 1,3 millones de barriles diarios para atender la baja en los precios.

En lo que va del año la OPEP ha recortado su producción en 2,5 millones de barriles diarios. En la actualidad la organización produce unos 24,2 millones de barriles por día.

La cesta petrolera de la OPEP sufrió la semana pasada una baja de 1,49 dólares y cerró con un precio promedio de 22,59 dólares.

El secretario del cartel explicó que la demanda del sector petrolero se ha visto afectada por el decrecimiento de la economía de los países en desarrollo, las cuales han registrado un ritmo menor de lo esperado.

Sostuvo además que otro factor que ha influido en la caída de los precios es la especulación que genera incertidumbre en el mercado y provoca una situación de "cierto nerviosismo" que reduce las compras.

"Hay todavía algunos elementos que exige esperar un poco el desempeño de las economías (desarrolladas) y su impacto en los países en desarrollo y algunos factores que son estacionales como el invierno" refirió Rodríguez. "Estamos en un monitoreo constante de la situación para ir tomando las decisiones sobre la marcha", agregó.

Según Rodríguez, podría esperarse para el año 2003 un aumento de la producción no OPEP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?