Diputado expresa reparos a medidas adoptadas contra AeroContinente

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, sostuvo que "no había necesidad de desmantelar la empresa para llevar adelante las pesquisas, por el contrario, la intervención no solamente perjudicó a los pasajeros sino que además significa un menoscabo a los intereses del Fisco y, por ende, al Estado chileno".

23 de Julio de 2001 | 13:25 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, afirmó que "el tribunal, como interventor en las acciones judiciales en contra de la empresa AeroContinente, no ha tomado las precauciones necesarias para cautelar tanto los intereses de los consumidores como los del Fisco".

El parlamentario manifestó sus reparos respecto a la forma en que el Consejo de Defensa del Estado y la Policía de Investigaciones han procedido en el marco de la "Operación Icaro" a través de la cual se han cursado acusaciones en contra de propietarios y ejecutivos de la empresa AeroContinente Chile S.A. y a otros funcionarios de la aerolínea madre en Perú, por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero con fondos provenientes del narcotráfico.

"El procedimiento judicial dejó botados a usuarios que habían comprometido viajes y comprado sus pasajes en AeroContinente, en circunstancias que estas personas no tienen ninguna responsabilidad en los hechos que se investiga".

Según manifestó el personero, "no había necesidad de desmantelar la empresa para llevar adelante las pesquisas, por el contrario, la intervención no solamente perjudicó a los pasajeros sino que además significa un menoscabo a los intereses del Fisco y, por ende, al Estado chileno".

"Cuando se requisan bienes -agregó- es el Fisco quien recibe el producto de la venta, sin embargo, esta venta tendrá un precio de remate, por cuanto se entregará una empresa completamente desmantelada, cuando perfectamente se podría haber conciliado la investigación con el mantenimiento de la empresa en el mercado aéreo y su enajenación como un todo, manteniendo la unidad económica activa".

A juicio del parlamentario tampoco se ha tomado en cuenta que con el cierre de AeroContinente se entrega el monopolio a Lan Chile - Ladeco como únicos operadores en el mercado nacional.

Frente a lo expuesto el diputado Tuma solicitó al Ministerio de Economía que intervenga a fin de encontrar alguna alternativa que, manteniendo el curso de la Justicia, no signifique un menoscabo a los intereses de los consumidores, del Fisco y de la reactivación.

"Sobre todo en esta época de difícil situación económica, debemos solicitar a los Tribunales que mantenga a Aero Continente como unidad económica, para no dejar en la calle directamente a más de 600 trabajadores, sino que en la eventualidad de su venta debemos garantizar que la liquidación de la empresa sea el precio más conveniente para el interés fiscal y la reactivación económica del país", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores