En noviembre ingresa nueva aerolínea chilena al mercado aéreo

Gestor del proyecto, el empresario Sergio Briceño, indicó que la iniciativa involucra una inversión inicial de US$ 6 millones. Respectoa los resultados, adelantó que esperan culminar el primer año de funcionamiento con ganancias.

23 de Julio de 2001 | 17:25 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El 15 de noviembre estará funcionando una nueva línea aérea que cubrirá el espacio dejado por Aerocontinente en los vuelos internacionales, señaló a Valor Futuro uno de sus gestores, Sergio Briceño, ex gerente general de la desaparecida aerolínea National Airlines.

"Esto ya dejó de ser un proyecto y pronto se convertirá en realidad, ya que dentro de esta semana nos reuniremos con diversos inversionistas y ahí se concretará esta aerolínea, definiendo algunos aspectos relevantes de ella", aseguró Briceño, quien junto con Carlos Ottone uno de los formadores de Avant, esperan llevar adelante este desafío.

El ejecutivo informó que este proyecto lo vienen trabajando hace un año, no debiéndose el surgimiento de éste a la desaparición de Aerocontinente, "de hecho, este es un proyecto que su plan de negocios ya está aprobado por la embajada de Estados Unidos y por la Corfo".

Agregó que el proyecto ya se encuentra en manos de inversionistas, algunos de los cuales son ex dueños de líneas aéreas los que están analizando su participación en la nueva empresa. Entre estos, está además, Delta Airlines compañía que se encuentra evaluando el proyecto para ver si es que participa como socio o mediante una alianza.

Otra entidad que evalúa el proyecto es un banco de inversiones el que entraría a la propiedad con un 20% de la compañía seis meses después de su entrada en operaciones.

En tanto los trabajadores, de la aerolínea también tendrán un porcentaje de participación accionaria, el que se estima entre un 10% a 15%. "La idea es que el personal sea socio y aliado en esta compañía", afirmó.

Briceño afirmó que en un principio la aerolínea usará rutas conocidas para las compañías nacionales. "Iremos a Buenos Aires y a Miami, que son rutas que conocemos y además son apropiadas para las naves 767".

Dijo que la compañía no tiene presupuestado realizar vuelos nacionales debido a que los costos son muy altos y la competencia con Lan y Ladeco es muy fuerte. "Sólo si se crea una compañía aquí en Chile que haga vuelos nacionales nosotros trataríamos de apoyarlos", afirmó.

El ejecutivo señaló que el capital de puesta en marcha de la empresa ascenderá a US$ 6 millones. En un principio contarán con 2 aviones los que los conseguirán vía leasing de compra. En el corto plazo piensan comprar otro avión más y en un próximo período, cuando las rutas estén consolidadas, se integraría a la flota un avión carguero.

Respecto a las tarifas, serán "razonables, pero nunca en los niveles de los de Aerocontinente".

En las rutas señaladas la compañía espera lograr un 4% a 5% de cuota de mercado La próxima semana la nueva aerolínea presentará ante las entidades pertinentes, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la intención de formar esta compañía.

Briceño dijo no temerle a la competencia de Lan Chile en este mercado. "A mi juicio ninguna de las aerolíneas que ha tenido que salir del mercado lo ha hecho por culpa de Lan Chile, sino que todo han salido debido a las malas gestiones de cada una", finalizó.

Otras opciones

En el mercado se barajan otras opciones de aerolíneas que pudieran llenar el espacio dejado por Aerocontinente. Como el más seguro se menciona a Sky Service del inversionista Jürgen Paulmann empresa que explotaría rutas internacionales como la de Cuba.

Además se ha dicho en el mercado que Jesús Diez, controlador de la desaparecida Avant Airlines podría reflotar el proyecto. Sin embargo según fuentes allegadas al empresario, la posibilidad no es tan cercana puesto Diez estaría algo desilusionado del mercado aéreo nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores