Eyzaguirre niega problema estructural en desocupación de 15% en Santiago

Tras descartar una eventual renuncia a su cargo, el titular de Hacienda reiteró que el Gobierno hace "todo los esfuerzos posibles para reducir la cesantía".

23 de Julio de 2001 | 18:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que resulta "temerario" señalar que el problema del desempleo en el Gran Santiago se debe a un problema estructural, tal como lo señaló hoy el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Osvaldo Larrañaga.

Esta mañana esa Casa de Estudios dio a conocer su Encuesta de Desocupación y Ocupación del Gran Santiago, la que arrojó que un 15% de desempleados en junio de este año, al totalizar 393.800 personas.

"Constatar que el 15% de la gente que está con deseos de trabajar no está encontrando trabajo no es una buena noticia para nadie y desde luego, solidarizamos con la gente que está en esa situación y les garantizamos que desde nuestra parte estamos haciendo todo lo posible", dijo el secretario de Estado al ser consultado sobre el tema.

Por ello, el ministro Eyzaguirre, dijo que el Gobierno ya dio a conocer los programas de empleo público que ya ascienden a 100.000 personas y que llegarán a los 150.000 en septiembre y sostuvo que parte de los cuales se realizarán en la zona de Santiago para aliviar de alguna manera esta situación.

En todo caso, comentó que "la noticia hay que leerla completa, en eso yo quisiera llamar a la responsabilidad", dijo. "La verdad de las cosas es que, es cierto que el desempleo subió algunas décimas para elevarse a 15%, pero no es menos cierto que respecto a junio del año pasado se habrían generado casi 80.000 nuevos puestos de trabajo en Santiago, esto es, un enmarcado contraste con lo que está ocurriendo durante los dos últimos años en que no se crearon puestos de trabajo".

"¿Porqué dirán ustedes entonces creció el desempleo?, porque conforme se crearon más fuentes de trabajo, también mucha más gente salió a buscar fuentes de trabajo y la fuerza de trabajo creció en 110.000 personas más que lo que aumentaron las plazas de ocupación", explicó.

Pero desde el punto de vista del bienestar de las familias y de la posibilidad de contar con un sueldo a fin de mes, Eyzaguirre dijo que "lo que importa al final es cuántos estén encontrando empleo y eso sin duda alguna que marca un punto de inflexión distinta al que estábamos observando al encontrar 177.000 personas empleo en relación a junio anterior, esto nos hace ser muy optimista porque junto a otras noticias que hemos tenido en el ámbito económico como la mejoría de la situación argentina".

El secretario de Estado indicó que existen una cantidad de indicadores que señalan que la actividad económica va a ser más fuerte en junio de lo que fue en mayo pasado, "y nos hacen estar esperanzados- si bien es cierto no seguros- de que esta tendencia de crecimiento en el empleo deberá continuar en el resto del año, además conforme a los factores estacionales".

¿Usted comparte la apreciación de la U. De Chile en que esta cifra es estructural y no estacional?

- En lo absoluto, creo que es absolutamente prematuro, cuando estamos en una situación que no tiene más de dos años para hablar de desempleo estructural. Muchas veces en el pasado se dijo eso y las cifras terminaron desmintiéndolo categóricamente. A mi me gustaría ver qué es lo que va a ocurrir con el
desempleo de aquí a 12 o 24 meses antes de poder tener una opinión tan temeraria.

¿Si este desempleo no es estructural, usted está seguro que va a volver a tasas de un dígito?

- No puedo estar seguro, lo que me parece temerario es afirmar categóricamente que estamos en presencia de un desempleo estructural cuando tenemos tan poca evidencia de aquello. En la medida en que hacia futuro si la economía comienza a crecer rápidamente por un tiempo prolongado y el desempleo no cede, entonces tendremos que hacer el diagnóstico, pero en este momento no lo podemos afirmar y no hay nada que me conduzca a mi a pensar que la situación es esa.

Esta alta cifra en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, ¿podría llevar a que el Gobierno tome otras medidas adicionales?

- Las medidas están en curso...todas las semanas estamos yendo al Congreso para aprobar leyes que van a significar un nuevo impulso a la reactivación. Hemos estado manteniéndonos activamente ocupados a objeto de que las crisis regionales no nos afecten...las tasas de interés continúan bajas, la reprogramación de los créditos es cada días más fácil...estamos activamente ocupados y estoy seguro que con lo que ya estamos haciendo y continuaremos haciendo vamos a prevalecer.

Pero el balance que hace la U. De Chile se basa en que aunque el país está creciendo, el desempleo aumenta...

- Sería estupendo si necesitamos más crecimiento, yo espero que tengamos más crecimiento. Pero yo repito: la encuesta de la Universidad de Chile señala que en junio del 2001 habían 177.000 ocupados más que en junio del año pasado, entonces se está creando empleo. Por lo mismo no creo que todavía podamos establecer que a medida que crecemos no se soluciona el problema del empleo, que no hay más ocupación, que es lo que conduciría a decir que aquí estamos con un problema estructural.

Por otra parte y respecto a la petición de renuncia que realizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, el ministro Eyzaguirre sólo se limitó a señalar que "la renuncia sólo me la puede pedir el Presidente de la República"; al tiempo que llamó a tener confianza, por que "la verdad de las cosas es que estamos inmersos en una situación internacional que no tiene parangón en los últimos diez años, que no es fácil, pero que estamos navegando con mucha fuerza con mucho ánimo y coraje y que la difícil situación por la que están atravesando los trabajadores nos aflige terriblemente, pero más temprano que tarde va a comenzar a ceder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores